fbpx

Nueve grupos educativos privados con 25 colegios se desvinculan de Acade

Miércoles, 10 de noviembre de 2010
0

Un total de nueve instituciones y 25 colegios privados se han desvinculado de la patronal Acade, presidida por Jesús Núñez, en desacuerdo por la concesión a este empresario de un centro concertado. Para Acade, sin embargo, no se trata de éste el motivo real pues otros grupos educativos gestionan centros concertados como Casvi o Gecesa. El propio Jesús Núñez comenzó su trayectoria profesional con un concertado. En la actualidad, Acade mantiene fuera de su organización la gestión de este tipo de centros sostenidos con fondos públicos, a través de ACEC, presidida por Mª José Casado. Por otro lado, el SEK –que también se ha separado de Acade– tiene escuelas infantiles municipales y el Grupo Alameda de Osuna posee el Colegio “Ábaco”, también concertado. Sin embargo, en el mes de noviembre de 2009 los titulares de varios colegios privados enviaron una carta a todos los miembros de la Junta Directiva de Acade pidiendo la dimisión del presidente, Jesús Núñez. En enero de este año se crea una Plataforma para la Defensa de los fines fundacionales de Acade, pero que se disuelve por falta de apoyo y se decide crear una Asociación de Colegios Privados Independientes que antes del verano causan baja en Acade.

Este pasado mes de octubre se constituye oficialmente la Asociación de Colegios Privados Círculo de Calidad, presidida por Gabriel Castellano, director del Colegio “San Patricio”.

La nueva asociación tiene como fines la “Educación libre e independiente de los presupuestos del Estado, y ganar el prestigio con esfuerzo, buenas prácticas y resultados”. En este sentido critican la extensión del modelo concertado ya que “resta recursos para la mejora de la Pública y no respeta sus áreas de influencia, no se controla a las entidades que obtienen las concesiones ni los cobros que realizan”. Consideran, por tanto, que “debe exigirse que quienes obtienen concesiones sean entidades sin ánimo de lucro, siguiendo el principio moral general de que no se deben hacer negocios privados con dinero público”.

La nueva asociación quiere ser también un foro de intercambio de buenas prácticas y que la pertenencia a ella suponga un enriquecimiento mutuo en desarrollo pedagógico con un compromiso de calidad y de rentabilidad, sin perder la consideración social de la labor que realizan. Por último, reclaman desgravación fiscal de los gastos en las etapas obligatorias o mediante bono escolar.

Según Sonsoles Castellano, presidenta de Fundación San Patricio, uno de los siete grupos que se han desvinculado de la asociación mayoritaria de centros privados, el motivo para dejar Acade es que “ya no nos sentimos representados”.

Desde la propia Acade, en cambio, dicen no entender esta postura y manifiestan su estupor por la decisión de separarse de la asociación aunque dicen ser respetuosos con sus motivos. “Ambas asociaciones –señalan en Acade– estamos luchando por lograr una mayor autonomía de los centros privados, además, hemos solicitado a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid la paralización de la política de concertación masiva, ya que creemos que ésta debe responder a las demandas de las familias”. En Madrid se han creado 50 nuevos colegios privados concertados en los últimos siete años.

0