fbpx

Pizarras Digitales Interactivas como difusoras de valores

Las amplias posibilidades que nos ofrece la Pizarra Digital Interactiva nos lleva a Portugalete, donde la comunidad de aprendizaje del Colegio “Ruperto Medina” de la localidad vizcaína nos planteamos la posibilidad de crear material educativo relacionado con la transmisión de valores a los alumnos de los centros.

Lunes, 29 de noviembre de 2010
0

El principal objetivo de este proyecto es acercar a los niños el mundo de los valores, de tal forma que adquieran una serie de competencias que les permita convertirse en ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la sociedad en la que viven de una forma responsable, solidaria y respetuosa en todos los ámbitos. Se trataba de un reto importante intentar plasmar a través de la pizarra digital los abstractos conceptos de valor, que siempre han sido complicados de transmitir en las aulas a través de un material didáctico atractivo, motivador y participativo.

Así las profesoras encargadas del proyecto, creamos las unidades didácticas para PDI en Notebook, basándonos en nuestra experiencia previa. Además, los recursos y las infraestructuras instaladas en los centros gracias a la introducción del programa Eskola 2.0, nos permitieron trasladar fácilmente estos contenidos a las aulas.

El proyecto está formado por 11 unidades didácticas, que parten de las letras de la localidad, Portugalete: Paciencia, cOnfianza, Responsabilidad, Trabajo en equipo, cUidar la naturaleza, imaGinación y creatividad, Autonomía, soLidaridad, Empatía, opTimismo y rEspeto. Este original planteamiento se realizó siguiendo una estructura común que permitía una mejor navegación por la aplicación y un aprendizaje más significativo de las competencias.

Así, se desarrolló una estructura formada por cuatro bloques. A través de Egoitz e Irati, dos simpáticos personajes que proporcionan instrucciones sobre cómo realizar la actividad, los alumnos trabajan el concepto de valor, elaboran cómics, así como también pueden realizar autoevaluaciones y adquirir compromisos. Lo que diferencia este material de otros materiales multimedia es que se trata de contenidos adaptables y modificables, que pueden servir para complementar otras actividades en función del objetivo que se persiga, consiguiendo así que las posibilidades de ampliarlo a más edades sean mayores.

Estos contenidos cuentan con una guía didáctica y una guía de instalación. La guía didáctica contiene una serie de orientaciones dirigidas a los profesores que nunca han trabajado con el tema de los valores, así como también incluye unas sugerencias prácticas que facilitan su uso en el aula. Por su parte, los Videotutoriales presentes en la guía de instalación permiten una instalación sencilla y rápida del material.

Este proyecto abre nuevas formas de trabajo con la pizarra digital extendiendo su uso a más ámbitos que el puramente escolar.

Agurtzane Goitia y Aritza Goitia
Colegio “Ruperto Medina”, Portugalete (Vizcaya)

0
Comentarios