fbpx

Rajoy: “Nuestro sistema educativo debe asentarse sobre la Educación pública y la Educación de iniciativa social”

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, intervino en la XXV Semana Monográfica de la Educación que organiza la Fundación Santillana
Viernes, 26 de noviembre de 2010
0

Rajoy, Rubalcaba y Savater en la Semana de Santillana.

“A mi juicio nuestro sistema educativo debe asentarse sobre dos grandes pilares: la Educación pública y la Educación que me gusta denominar de iniciativa social”, dijo Mariano Rajoy en su intervención en la Semana Monográfica de la Educación de Santillana. “Ambas son fundamentales para que el conjunto del sistema educativo alcance la calidad y el rendimiento que deseamos. Y ambas deben ser mejoradas”, añadió.

Rajoy salió al paso también de lo que considera “un malentendido”. Y añadió: “muchos asumen que lo que se está marcando con la distinción entre Educación pública y Educación concertada y privada es una diferencia entre sectores ideológicos o sociales. Se pretende con demasiada frecuencia una especie de reparto del mundo educativo en dos grandes esferas de influencia: lo concertado y lo privado, por una parte; y lo público, por otra”.

El presidente del PP dijo que rechaza “ese reparto del sistema educativo español en áreas de influencia. Reconozco el derecho de cualquiera a impulsar sus propios proyectos educativos dentro de la ley, y, del mismo modo, entiendo que la escuela pública debe ser un espacio educativo común a todos los españoles, abierto a todos”. En este sentido dijo que “el derecho a impulsar y sostener proyectos educativos propios no es exclusivo de ningún sector social. Debe ser de todos y estar realmente al alcance de todos. Y si en algo se puede mejorar para que su ejercicio sea más fácil, debe mejorarse”.

Sobre la Educación pública señaló que debe estar "regida por dos principios: neutralidad política y excelencia académica". Por otro lado Rajoy también se refirió a que el sistema educativo español "debe apoyarse en la libertad de elección". "Creo profundamente en la libertad de elección, y por ello creo también en el derecho a que se elija lo público y en el derecho a que se elija dentro de lo público”, añadió.

Además consideró que "la libertad de elección de los padres y de los propios alumnos no puede restringirse al ámbito de la Educación concertada o privada. En su propio contexto y con sus propias condiciones, debe ser también posible en el seno de la Educación pública. Ésta no tiene por qué constituir un bloque impermeable a las distintas preferencias sociales ni debe evitar un buen proceso de especialización", indicó Mariano Rajoy.

Lea el discurso completo

0
Comentarios