Sentencia ejemplar por agresiones e injurias a un profesor

El Juzgado de Menores número 3 de Málaga, en sentencia número 208/2010 de 12 de julio, ha condenado a un alumno de un IES como autor de un delito de atentado contra la autoridad pública en concurso con otros dos de faltas (una de lesiones y otra de injurias y amenazas) y a un año de libertad vigilada con contenido formativo-ocupacional.
Miércoles, 10 de noviembre de 2010
0

Según CCOO, la sentencia, que es firme, considera probado que en noviembre de 2008, el alumno se hallaba fumando en el pasillo del centro y tras ser reprendido por su profesor le increpó agresivamente diciéndole: “te voy a dar una hostia y una paliza”. Ya en el interior del aula, con los pies sobre su mesa, le llamó “capullo de mierda”, extrajo de su mochila una vara de metal plegable de un metro de longitud una vez extendida. Tras lo cual comenzó a golpear los brazos del profesor, ocasionándole lesiones además de un trastorno neurótico postraumático.

Tres hechos diferenciados
El Gabinete Jurídico de CCOO de Andalucía, que representa al profesor como acusación particular, había solicitado una indemnización de mayor cuantía, no obstante, muestra su satisfacción con el contenido de la sentencia, que ha apreciado el concurso del delito de atentado contra la autoridad con otros dos de faltas, por lo que se le condena por tres hechos diferenciados, cuestión novedosa y que, pese a ser solicitado por los letrados de CCOO en otros juicios de esta misma tipología, hasta la fecha no ha sido apreciado de forma contundente por los jueces. Los padres del menor deberán indemnizar al profesor agredido con 1.682,82 euros por los daños y perjuicios ocasionados.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, “se congratula de que todos los hechos cometidos por el alumno han sido condenados de forma diferenciada y han tenido su sanción correspondiente en la sentencia”. El sindicato destaca que “la víctima se ha sentido respaldada por el Claustro de su centro y por CCOO”.

0