fbpx

Un programa educa sobre las dificultades de los discapacitados

Sonia BarradoMiércoles, 17 de noviembre de 2010
0

Los escolares riojanos tienen la oportunidad un curso más de conocer las situaciones diarias y problemas con los que se enfrentan las personas con discapacidad. Es posible a través de un programa de sensibilización sobre las dificultades de integración de este colectivo y que, organizado por el Gobierno de La Rioja, se dirige a los alumnos de Tercero de Educación Infantil y de Cuarto de Primaria.

Ellos son los destinatarios porque la comunidad autónoma es consciente de que los niños de hoy “van a ser los responsables de la sociedad del mañana” y de que su educación “sentará las bases para un mundo mejor”. Por este motivo, se emiten mensajes sobre los valores, la concienciación, la sensibilización, la integración y la cooperación con todas las personas y, en especial, de las personas con algún tipo de discapacidad.

Barreras sociales
Esta iniciativa incide en trasmitir información de la realidad que viven en relación con el entorno, no sólo aquellas personas que tienen dificultades en su movilidad, sino también quienes por cualquier tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial presentan limitaciones para acceder a su entorno. Las barreras sociales no son sólo de carácter urbanístico y arquitectónico, sino que también existen en el transporte, en la comunicación y en las relaciones sociales en general.

El programa se presenta con una imagen donde, a través de un semáforo como elemento reconocible fácilmente desde la infancia, y que evoca claramente el problema de la movilidad, se señalan las barreras y la accesibilidad: el muñeco rojo está encerrado y el verde puede andar porque ya no tiene barrera que le obstaculice. Las actividades del programa son diferentes dependiendo del curso en el que se realizan. En ambos casos constan de una fase teórica y de otra práctica.

Todo el alumnado que forma parte de esta iniciativa participará en un concurso de dibujo. Los premios de este certamen se entregarán en un acto público de clausura del programa el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el Centro de Aspace-Rioja.

En el programa participan 67 colegios de toda La Rioja (25 de Logroño y 42 del resto de la región); y un total de 4.947 alumnos (2.272 de Educación Primaria y 2.675 de Infantil). Desde su puesta en marcha en 1995, han sido más de 30.000 escolares los que han podido conocer más de cerca la situación de las personas con discapacidad.

0
Comentarios