fbpx

Unas elecciones sindicales marcadas por los recortes salariales


Un periodo decepcionante, de ilusiones frustradas. Es la valoración que los propios sindicatos hacen de esta legislatura sindical que ahora termina. Cuatro años con las esperanzas puestas en la negociación del Estatuto Docente, en sacar adelante el Pacto de Estado por la Educación, pero al final nada pudieron conseguir. Todo lo contrario, la legislatura termina con un recorte de más del 5% en el sueldo de los trabajadores docentes.
Adrián ArcosMiércoles, 10 de noviembre de 2010
0

Ante esta situación, y de cara a las elecciones sindicales del próximo 2 de diciembre, MAGISTERIO organizó el pasado 3 de noviembre una mesa redonda con representantes de los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de la enseñanza pública (CCOO, UGT, STES, CSI-F y ANPE) que aportaron su análisis de este panorama y presentaron sus propuestas de cara a un futuro no muy halagüeño en el terreno docente.

Sin duda, el tema estrella fueron los recortes producidos en los salarios, que ocuparon gran parte de las intervenciones. El presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, consideró este periodo electoral como “el más frustrante para el profesorado, ya que en el último momento, cuando la crisis ha estallado con más virulencia, los profesores se han visto sometidos a tremendos recortes haciéndonos retroceder en más de una década de pérdida de poder adquisitivo”. Para el presidente de ANPE “ésa es la última fotografía de esta legislatura, y que se va a prorrogar a 2011, porque las pagas extra se van a congelar, con la consecuente pérdida de poder adquisitivo”.

Para el responsable de Acción Sindical de enseñanza pública de FE-CCOO, Luis Castillejo, “llevábamos un proceso muy satisfactorio, porque con los acuerdos básicos estatales habíamos conseguido mantener el poder adquisitivo, completar las pagas extra que habían supuesto importantes incrementos retributivos, y habíamos conseguido mejoras salariales en casi todos los territorios”. Sin embargo, según Castillejo, “todo esos avances se han cortado, y el Gobierno nos ha pegado a los funcionarios un golpe muy duro, quitándonos entre el 5,5 y el 7,5% de nuestro salario”.

El coordinador de Política Educativa de STES, Vicent Esteve, recordó además que “el recorte del gasto en Educación no sólo se produce en nuestras propias condiciones salariales, sino que también afecta a nuestras condiciones de trabajo, ya que en estos momentos tenemos menos profesorado trabajando, se han restringido determinados programas de apoyo al alumnado, se han vulnerado las ratios con el agrupamiento de alumnos y se impiden los desdobles para determinadas clases especialmente en FP”. Según Esteve, “el nuevo periodo va a ser difícil porque el punto de arranque es muy decepcionante, por lo que va a ser una necesidad para todos reforzar el sindicalismo en estos tiempos que vienen”.

Antonio Redero, secretario de Pública de FETE-UGT, también llamó a la “unión del profesorado y a su participación masiva en las elecciones sindicales, porque la Educación tiene que ser protagonista y los docentes no deben quedarse al margen de lo que está siendo un proceso muy duro y con una perspectiva de futuro angustiosa” .

La responsable de la Secretaría de Comunicación de CSI-F Enseñanza, Almudena Carrera, denunció que “en lugar de ser el eje fundamental de la formación del futuro ciudadano, se nos ha convertido al profesorado en la llave para salir de la crisis”. Carrera realizó también un llamamiento a todos los docentes para que “se involucren, vuelvan a confiar en el sistema educativo y en los agentes sociales y para con su voto salir de esta situación”.

Recorte en presupuestos
Fernández Guisado también se mostró preocupado por “el otro tipo de recortes, los que sufren los presupuestos y que están afectando a muchísimos puestos de trabajo”. En este sentido, el presidente de ANPE denunció “la grave situación que vive el colectivo de profesores interinos en todas las comunidades, con una gran disminución del número de plazas”. Además, apuntó que “la media del recorte del gasto educativo en los PGE es del 8%, pero en Primaria y Secundaria llega al 23%, lo que resulta un disparate, y que está afectando a la calidad de la enseñanza”.

La responsable de CSI-F también lamentó que “los recortes afecten no sólo a los salarios, sino al número de profesores, a las ratios, y también los programas de atención a la diversificación están siendo bastante perjudicados”. Carrera incidió en la campaña Orgullosos de ser docentes que está desarrollando CSI-F con el objetivo de “devolver la motivación al profesorado, queremos decirle que no está solo, intentamos que vuelva a confiar en sí mismo y que se sienta el centro de la Educación”.

Castillejo recordó “la experiencia del año 1988, cuando hicimos una huelga general contra los durísimos recortes llevados a cabo por el Gobierno de Felipe González, y después de un año de duras negociaciones, en 1990 conseguimos que dieran marcha atrás”. El representante de CCOO anunció que “ahora pretendemos algo parecido, vamos a seguir las movilizaciones para que este Gobierno rectifique y paralice su política de recortes”.

Redero, por su parte, considera que “la huelga del 88 tuvo un éxito rotundo, pero tardó mucho tiempo en producir efecto”. Él asegura que “se abre una vía de lucha, porque no es una batalla que vayamos a ganar en poco tiempo” y se mostró preparado para “la negociación del Pacto de Toledo, que empieza dentro de poco y donde hay muchos temas que afectan al profesorado directamente, principalmente la jubilación”. Por su parte, Esteve cree que “el gran reto de los sindicatos ahora es convencer al profesorado de que depende de él que la situación siga empeorando, o de que se dé una alerta a quienes toman las decisiones para que este proceso se detenga y podamos iniciar un periodo de rectificación”.

Hacia la autoridad estatal
Guisado considera que “lo único que hemos podido impulsar en este periodo ha sido la recuperación, al menos, de la esencia de la profesión docente, volver a los principios, al respeto a la autoridad, a una serie de valores que son fundamentales”. El presidente de ANPE considera “muy positivo haber conseguido impulsar decretos de convivencia en todas las comunidades”, aunque le hubiera gustado que “ese reconocimiento a la autoridad del profesorado llegara a nivel estatal, pero no sólo desde el punto de vista penal –que conlleva un mensaje ejemplarizante con un reproche sancionador duro–, sino en el plano moral, de la autoridad magistral, la que tiene que ver con la presunción de veracidad, la protección jurídica y el reconocimiento a la labor que desempeñan los docentes”.

Desde CCOO, Castillejo considera que “éste es uno de los temas donde la caída del Pacto por la Educación puede hacer más daño, porque hay que replantearse el tema a nivel estatal y sin el Pacto va a ser complicado moverse”.

Vicent Esteve, sin embargo, no se muestra partidario del desarrollo legislativo que se está haciendo de la autoridad, ya que, a su juicio, “algunos decretos de convivencia se limitan a presentar una relación de faltas tipificadas con su correspondiente sanción, y no encontramos acciones educativas preventivas”. El portavoz de STES aboga, entre otras medidas, por “un plan de formación específico en estrategias y técnicas de gestión de la convivencia y del aula; programas de aprendizaje de control de los sentimientos en una época –la adolescencia– donde esto es muy necesario; y servicios de asesoramiento por parte de la Administración para ayudar en los posibles conflictos”.

Desde FETE, Antonio Redero también se muestra a favor de “una serie de medidas complementarias que sean preventivas, ya que la autoridad debe ir unida a una dignificación y eso no lo va a dar la ley por sí misma”. Por último, Almudena Carrera, de CSI-F, cree que “además de las agresiones tipificadas como tales, es necesario reconocer la violencia de baja intensidad, consistente en insultos, amenazas y conductas disruptivas, que generan mucho mayor desánimo y crean mayores problemas que las conductas agresivas, pero pasan muy desapercibidas porque están tan aceptadas que no son consideradas conductas violentas”.

Mesa Sectorial urgente para negociar la Transitoria

  • La mesa redonda organizada por MAGISTERIO con los representantes sindicales sirvió para que éstos decidieran enviar una carta conjunta al ministro, Ángel Gabilondo, solicitando la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial para tratar el acceso transitorio a la función pública docente.
  • Esta decisión común se produjo tras debatir en la mesa sobre los recortes en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, que recogen, en su artículo 23, que “la oferta de empleo público durante 2011 será, como máximo, igual al 10% de la tasa de reposición de efectivos, sin que el servicio educativo quede fuera de dicha limitación, como sí ocurrió en los Presupuestos de 2010”.
  • Según las organizaciones sindicales, “es evidente que, en estas circunstancias de recorte de los Presupuestos, la última de las convocatorias posibles con el sistema transitorio no servirá, en modo alguno, para los objetivos propuestos: la reducción del porcentaje de personal interino mediante su incorporación a un empleo estable”.
  • En la carta, los sindicatos recuerdan que “el Ministerio viene anunciando su intención, durante este curso, de negociar un nuevo sistema de oposiciones, ya que acaba el plazo de cinco años del régimen transitorio de acceso a la docencia previsto por la LOE”. Este sistema transitorio estaba justificado por el altísimo número de profesorado interino contratado por las administraciones educativas y tiene la finalidad de convertir empleo precario en estable.
  • Por otra parte, los sindicatos advierten que “durante los últimos cinco años, cada comunidad autónoma ha convocado oposiciones con ofertas y modalidades diversas (por ejemplo alternando de año en año las convocatorias de los diferentes cuerpos docentes), lo que ha dado como resultado que no se hayan producido las cinco convocatorias para cada uno de los cuerpos y, por tanto, el objetivo perseguido no se ha podido alcanzar en todas las comunidades”.
  • A CCOO, UGT, ANPE, STES y CSI-F se ha unido también el sindicato gallego CIG en la firma del documento enviado al Ministerio.

Graves desajustes en la implantación del Máster

  • La formación inicial del profesorado también dio que hablar a los representantes sindicales, que se mostraron muy descontentos con la implantación que se ha hecho del Máster de Secundaria y su desigual desarrollo por parte de las universidades.
  • Nicolás Fernández Guisado, de ANPE, hace un llamamiento a la Aneca para que “controle los contenidos y trate de homologar y unificar los criterios dentro de las universidades y también por parte de las comunidades autónomas”.
  • Luis Castillejo, de CCOO, cree que “cada universidad, con su autonomía, está haciendo lo que quiere con el Máster” y también se mostró preocupado por el precio.
  • Antonio Redero, de UGT, recordó que “el ministro se comprometió a mantener el precio de 800 a 1.000 euros y en este momento se está cobrando en algunas universidades 1.700 euros y 1.800 euros”. Redero también denuncia que “ la didáctica específica la están impartiendo profesores que no saben lo que es motivar a un alumno de Secundaria”.
  • Vicent Esteve, de STES, asegura que “tenemos constancia de que no hay docentes con experiencia en el sistema educativo formando a nuevos docentes, lo que no nos sorprende porque hay una contratación en precario de quienes están impartiendo el Máster”.
  • Almudena Carrera, de CSI-F, también destaca los problemas que están creando las didácticas, ya que a muchos alumnos se les desvía a didácticas distintas porque no encuentran para las que se formaron en la universidad”.
0