fbpx

ANPE se convierte en segunda fuerza tras las elecciones en Galicia, y CCOO sigue primera

En Cataluña, Euskadi, Navarra y en el exterior las elecciones son en 2011, mientras que en Teruel se celebran el próximo 16 de diciembre.

Jueves, 16 de diciembre de 2010
0

Un docente vota en las pasadas elecciones sindicales en un colegio de Madrid. (Foto: Jorge Zorrilla)

Tras las elecciones celebradas el pasado día 9 en Galicia, ANPE se convierte en segunda fuerza sindical a nivel nacional, con 324 delegados. STES, que hasta el momento conservaba esa posición, pasa al tercer puesto con sólo dos delegados menos que ANPE. Por su parte, CCOO es la que sigue a la cabeza en número de delegados, con un total de 367 en toda España, 26 más tras los comicios en Galicia. En esta comunidad CIG revalida su victoria, con un total de 62 delegados, nueve más que en 2006.

STES ha experimentado una notable subida en Andalucía, donde Ustea ha conseguido 25 delegados más, convirtiéndose en la tercera fuerza sindical en esta comunidad, tras CSI-F y CCOO. Pero, sobre todo, ha sido decisiva su gran victoria en Canarias, donde STEC ha logrado imponerse al resto de formaciones con un total de 25 delegados, seis más que en 2006. STES sigue además conservando su mayor representatividad en Cantabria, Baleares, Comunidad Valenciana, Melilla, Asturias (compartida ahora con ANPE) y en Castilla y León (compartida con CSI-F).

Por su parte, CSI-F ha sido la organización que ha sumado mayor número de delegados en las últimas elecciones sindicales, 85 delegados más que en 2006, lo que suma un total de 302 delegados en toda España, por lo que ha pasado de estar en la quinta posición a convertirse en la cuarta fuerza sindical a nivel nacional.

CSI-F se convierte así en la organización sindical con mayor representatividad en Andalucía, Aragón, Extremadura y en Castilla y León (junto con STES), es decir, dos regiones más que en 2006. Ha sido en Andalucía donde ha experimentado la mayor subida, con 44 delegados más, obteniendo 90 en total.

La segunda organización que ha incorporado mayor número de delegados ha sido ANPE, 66 más que en 2006, lo que la sitúa como segunda fuerza a nivel nacional con un total de 324 delegados, con sólo dos delegados de diferencia con respecto a STES. En 2006 ANPE consiguió una tercera posición tras CCOO y STES. De esta forma, consigue su mayor representatividad en tres comunidades autónomas: Asturias (aquí junto a STES), Castilla-La Mancha y Murcia, una más que en 2006.

El tercer sindicato que ha conseguido mayor número de delegados es CCOO, con 39 más en toda España, lo que hace que permanezca como primera fuerza a nivel nacional, con un total de 367 delegados. CCOO sigue siendo el sindicato más representativo en la Comunidad de Madrid, donde ha experimentado su mayor subida, con 21 delegados más que en 2006, obteniendo 93 en total en esta comunidad. Por el contrario, ha sido desbancado de su primer puesto en Andalucía por CSI-F y en Canarias por STES. Aunque algunas de las comunidades donde sigue siendo primera fuerza, como Cataluña, País Vasco, Navarra y en el Exterior, celebran sus elecciones sindicales en 2011.

Sin duda, el más perjudicado de la jornada electoral fue UGT, con 29 delegados más que en 2006, lo que la ha convertido en la quinta fuerza sindical a nivel nacional con un total de 240 delegados. El único territorio donde obtiene mayor representatividad es en la ciudad autónoma de Ceuta, y compartida con CCOO.

Estos resultados pueden variar, ya que en Teruel los comicios se han aplazado hasta el próximo día 16 a causa del temporal. En Cataluña y el País Vasco se celebrarán en febrero y en Navarra y Exterior en el mes de mayo de 2011. Hay que tener en cuenta que en estos territorios donde aún no se han celebrado hay 119 delegados de CCOO, 27 de ANPE, 18 de STES, 47 de UGT y 18 de CSI-F.

Enlaces de interés:

Resultados por comunidades

Resultados por provincias

0