fbpx

CSI-F es el que más crece en número de delegados y se convierte en cuarta fuerza sindical

En Cataluña, Euskadi, Navarra y en el exterior las elecciones son en 2011. Y en Galicia y en Teruel se vota los próximos 9 y 16 de diciembre, respectivamente.

Viernes, 3 de diciembre de 2010
0

CSI-F ha sido la organización que ha sumado mayor número de delegados en las últimas elecciones sindicales, celebradas ayer 2 de diciembre, según los datos aún provisionales disponibles al cierre de esta edición. Ha conseguido 87 delegados más que en 2006, lo que suma un total de 297 delegados en toda España, por lo que ha pasado de estar en la quinta posición a convertirse en la cuarta fuerza sindical a nivel nacional. Esta cifra supone un incremento del 4,25% en cuanto a la diferencia de delegados.

CSI-F se convierte así en la organización sindical con mayor representatividad en Andalucía, Aragón, Extremadura y puede ser que también en Castilla y León (junto con STES), es decir, al menos una región más que en 2006. Ha sido en Andalucía donde ha experimentado la mayor subida, con 44 delegados más, obteniendo 90 en total.

La segunda organización que ha incorporado mayor número de delegados ha sido ANPE, 48 más que en 2006, lo que la puede situar como segunda fuerza a nivel nacional con un total de 307 delegados, con sólo un delegado de diferencia con respecto a STES (que al cierre de esta edición cuenta con 308). De hecho, ANPE, CSI-F y STES han sido los tres sindicatos cuya diferencia de delegados con respecto a 2006 ha sido positiva (frente a CCOO y UGT que ha sido negativa).

En 2006 ANPE consiguió una tercera posición tras CCOO y STES. De esta forma, consigue su mayor representatividad en tres comunidades autónomas: Asturias (aquí junto a STES), Castilla-La Mancha y Murcia, una más que en 2006.

El tercer sindicato que ha conseguido mayor número de delegados es CCOO, con 13 más en toda España, lo que hace que permanezca como primera fuerza a nivel nacional, con un total de 341 delegados. Sin embargo, la diferencia de delegados ha sido de un -1,03% con respecto a 2006. Con todo, CCOO sigue siendo el sindicato más representativo en la Comunidad de Madrid, donde ha experimentado su mayor subida, con 21 delegados más que en 2006, obteniendo 93 en total en esta comunidad. Por el contrario, ha sido desbancado de su primer puesto en Andalucía por CSI-F y en Canarias por STES. Aunque algunas de las comunidades donde sigue siendo primera fuerza, como Cataluña, País Vasco, Navarra y en el Exterior, celebran sus elecciones sindicales en 2011, por lo que estos datos pueden variar significativamente.

Sin duda, el más perjudicado de la jornada electoral fue UGT, con sólo siete delegados más que en 2006 –una diferencia del -0,71%–, lo que la ha convertido en la quinta fuerza sindical a nivel nacional con un total de 211 delegados. El único territorio donde obtiene mayor representatividad es en la ciudad autónoma de Ceuta, y compartida con CCOO.

STES se mantiene en segunda posición (al cierre de esta edición con sólo un delegado más que ANPE y sin disponer aún de los datos definitivos), con un total de 308 delegados. De esta forma, ha conseguido sumar 34 delegados en toda España, lo que supone una diferencia del 0,59% con respecto a 2006. Sí que ha experimentado una notable subida en Andalucía, donde Ustea ha conseguido 25 delegados más, convirtiéndose en la tercera fuerza sindical en esta comunidad, tras CSI-F y CCOO. Pero, sobre todo, ha sido decisiva su gran victoria en Canarias, donde STEC ha logrado imponerse al resto de formaciones con un total de 25 delegados, seis más que en 2006. STES sigue además conservando su mayor representatividad en Cantabria, Baleares, Comunidad Valenciana, Melilla, Asturias (compartida ahora con ANPE) y quizá en Castilla y León (casi empatando con CSI-F).

0