fbpx

Educación contará en 2011 con un presupuesto de 895,1 millones

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, compareció el pasado 15 de noviembre en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón para informar sobre el presupuesto de su departamento para 2011, que asciende a más de 895 millones de euros, unas cuentas que sitúan a esta Consejería como la segunda del Gobierno de Aragón en cuanto a volumen de gasto.
Viernes, 10 de diciembre de 2010
0

El presupuesto de este departamento supone el 16,91% sobre el conjunto del proyecto, sólo superado por las cuentas de Salud y Consumo. La consejera destacó que “la superación de la crisis se debe hacer manteniendo la cohesión social y aportando una mayor formación y capacitación de los jóvenes para su acceso al mercado de trabajo”.

El incremento constante de alumnos matriculados exige mantener las inversiones del departamento con lo que se garantiza la adecuada escolarización en el próximo curso. Para ello, se destinan 18 millones de euros a la construcción de nuevos centros, obras y ampliaciones en algunos de los existentes. Destaca también la inversión en nuevas tecnologías para la consolidación del programa Escuela 2.0, al que se destinarán tres millones de euros, que se sumarán a una cantidad igual que aportará el Ministerio de Educación.

La partida destinada al apartado de Educación permanente alcanzará los 11 millones de euros y el plan Aragonés de FP 3,1 millones, lo que se considera una prueba del interés del Gobierno de Aragón en propiciar la formación necesaria para el acceso al mercado laboral en tiempos de crisis.

La partida más importante corresponde al gasto destinado al personal del Departamento, 627 millones de euros, unas cuentas que incluyen las dotaciones necesarias para atender el incremento de alumnado. A esta cifra hay que sumar otros 5,5 millones de euros para formación de los docentes.

La Red de Escuelas Infantiles de Aragón, que este curso alcanzan las 180, contarán con un presupuesto de 8,8 millones de euros, una inversión que permite la conciliación de la vida familiar y laboral así como la formación de los niños menores de 3 años.

Por último, al fomento y apoyo de la actividad deportiva se destinarán 12,5 millones de euros. Con esta cantidad, se mantendrá la línea de apoyo a los deportistas y clubes de nivel cualificado, así como los juegos en edad escolar. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte sigue priorizando la inversión en infraestructuras deportivas con 5,7 millones de euros para el conjunto de actividades previstas en el Plan de Instalaciones Deportivas que se está desarrollado con la colaboración de ayuntamientos y diputaciones provinciales.

En relación con la posibilidad de que no hubiera oferta de empleo docente en 2011, CCOO informó que “no sólo se mantiene sino que se está intensificando su campaña para intentar salvar la convocatoria”. Los representantes del Departamento comunicaron a este sindicato sus intenciones de realizar la convocatoria, pero CCOO cree que será difícil sortear el límite del 10% que figura en los Presupuestos Generales del Estado.

0
Comentarios