fbpx

El Senado propone seis medidas dirigidas a que los universitarios puedan simultanear o alternar formación y empleo

El pleno del Senado ha aprobado hoy una moción del Grupo Parlamentario Popular, transaccionada con todos los grupos parlamentarios, en la que se incluyen seis propuestas concretas dirigidas fundamentalmente a facilitar a los titulados universitarios el acceso a su primer empleo.
Miércoles, 1 de diciembre de 2010
0

El portavoz de Educación del Partido Popular en el Senado, Adolfo Abejón, ha asegurado durante su intervención que el nuevo curso universitario se ha iniciado con la plena incorporación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior, y en la actual situación de crisis económica va a ser difícil que las universidades consigan financiación para afrontar dignamente el cambio que supone Bolonia.

En este sentido, el senador del PP ha recordado que en el 2004 Zapatero se comprometió a dotar de un modelo de financiación universitaria para converger con la media de la UE y de la OCDE. “Esta es una promesa incumplida por Zapatero desde 2004, que la ministra San Segundo puso fecha en 2005, Cabrera en 2007, Garmendia para 2009 y ahora Gabilondo para 2013. Todo un rosario de incumplimientos en épocas de vacas gordas y que ahora, en época de vacas flacas, las universidades tendrán que afrontar con muchas dificultades”, ha advertido.

Abejón ha señalado que “uno de los grandes retos del sistema universitario español es dar respuesta a la situación laboral y al paro que afecta a los titulados universitarios y la búsqueda de fórmulas desde las instituciones que propicien más y mejor empleo que reduzcan las tasas de desempleo”.

Así, el portavoz popular ha subrayado que España padece una elevada tasa de paro juvenil que supera el 42%, una de las mayores tasas de inmigración en Europa y escasez de trabajadores cualificados. “Si a estas circunstancias añadimos que entorno al 90% de los nuevos contratos creados son temporales, los sueldos son bajos, comparados con el resto de Europa, entenderemos por qué los titulados universitarios han de salir de España en busca de mejores oportunidades. La fuga de cerebros hace que el país de origen pierda tanto la inversión que ha realizado en su educación como el retorno económico que sus trabajo daría si trabajaran en España”.

También, el senador del PP ha puesto de manifiesto que un espacio compartido de Educación Superior con Europa debe facilitar la movilidad entre estudiantes. “Esta movilidad es necesaria para la competitividad y la excelencia de nuestra universidad y no debe hacerse a costa de las familias españolas. Por ello, debemos premiar a los buenos estudiantes para permitir la movilidad que deseen para elegir los estudios y posibilitarles que lo hagan en la universidad que ellos elijan. Con esta medida queremos premiar el esfuerzo”.

“Otros objetivos que tenemos que lograr entre todos –ha señalado Abejón – son mejorar la transición desde la universidad al mercado de trabajo, garantizar una experiencia profesional de primer empleo y favorecer una mayor implicación de las empresas en la formación universitaria. Y, por tanto, una mayor información sobre las necesidades de formación superior requerida por las empresas”.

Los seis puntos que contiene la iniciativa son:

  • Impulsar la creación de nuevas formas de acceso al primer empleo, que ayude a los recién titulados a tener su primera experiencia laboral y continuar formándose en aquellos conocimientos y técnicas específicas del empleo, que ocupen, respondiendo, así tanto a la necesidad de los titulados de mejorar su acceso al mercado de trabajo, como a la necesidad de las empresas.
  • Profundizar en la cooperación entre las distintas administraciones, las organizaciones empresariales y sindicales y las cámaras de comercio, con el fin de desarrollar programas mixtos Universidad-empresa de prácticas de iniciación profesional, que permitan a los estudiantes universitarios desempeñar, de forma simultánea o en alternancia, formación y empleo.
  • Estudiar la creación de incentivos en los distintos niveles universitarios para los estudiantes que obtengan resultados excelentes, vinculados al mérito y la capacidad.
  • Llevar a cabo, en función del seguimiento y evaluación de los nuevos titulados, las modificaciones oportunas con el objeto de mejorar la empleabilidad de los estudiantes universitarios.
  • Impulsar el espíritu emprendedor de los estudiantes mediante convenios con las universidades para seleccionar y cofinanciar anualmente los mejores proyectos presentados por los alumnos de educación superior.
  • En colaboración con las administraciones públicas, organizaciones empresariales y universidades, establecer programas de iniciación profesional para los recién graduados, mediante convenios con las empresas y universidades, que faciliten además una reorientación hacia áreas de mayor demanda de profesionales en aquellas titulaciones con dificultades de inserción laboral.

0