fbpx

FE-CCOO sigue siendo la fuerza más votada en la región con el 46,73% de representatividad

El sindicato CSI-F se sitúa en tercera posición al sumar 13 representantes más

Laura del PozoMartes, 14 de diciembre de 2010
0

El panorama de representación sindical madrileño cambia tras las elecciones celebradas en la región. Los docentes madrileños de la escuela pública, que votaron en los comicios del pasado día 2, han decidido otorgar su confianza a FE-CCOO que ha logrado 93 delegados sindicales (46,73%), 22 más que en 2006 cuando obtuvo 71. Esto lo sitúa como la primera fuerza más votada de la región, seguida de ANPE (46), que pierde dos delegados y CSI-F Enseñanza Madrid que asciende a la tercera posición logrando 34 representantes, 13 más que en las últimas votaciones (21), lo que supone un crecimiento del 61,90%. Mientras UGT, que pierde un delegado (24), se mantiene, ocupando la cuarta posición. La ultima fuerza que logra representación en la Comunidad de Madrid es el sindicado CGT que ha sacado dos delegados.

Tanto CCOO como CSI-F, los dos sindicatos que más han crecido en este proceso, se muestran muy satisfechos con los resultados y han agradecido al profesorado su participación, “reiterando nuestro compromiso con la defensa de los derechos laborales de los docentes madrileños”, como aseguraba Javier Castilla, miembro de la dirección de CSI-F. Por su parte, Paco García, secretario regional de FE-CCOO, no podía ocultar su satisfacción al haberse convertido “en la primera fuerza sindical en todas las Direcciones de Área Territorial de la región”, y manifestaba su intención de responder a la confianza depositada “trabajando para estar a la altura de las circunstancias”.

ANPE Madrid, que continúa siendo el segundo sindicato de la región con 46 delegados, ha acogido estos datos con optimismo, pero también con precaución. “No se han cumplido nuestras expectativas al 100%”, explicaba su presidente Paco Melcón, que considera que las abstenciones y los votos en blanco, que han llegado al 40%, les han perjudicado. “Tenemos que reflexionar y pensar qué podemos hacer para recuperar al profesorado”, aseguraba.

La otra cara de la moneda la ofrecen el sindicato STES-STEM, que en 2006 tenía 16 representantes y ahora desaparece al no lograr uno sólo, y CSIT-UP, que tampoco saca representación en este proceso electoral.

Por zonas
En cuanto a los datos por zona, CCOO se hace con la mayoría en las cinco Direcciones de Área Territorial (DAT) al lograr 26 delegados en Madrid, 23 en el Sur, 18 en el Este, 14 en el Oeste y 13 en el Norte. ANPE es la segunda fuerza en la Capital (13), el Sur (14) y el Este (8); mientras, en la DAT Oeste se convierte en la tercera (5) y empata a delegados con CSI-F en la Norte (5). CSI-F sería el segundo sindicato en número de delegados en el área Oeste (7) y el tercero más votado en el resto. CGT consigue sus dos delegados en la DAT Norte.

Virginia Fernández, secretaria de comunicación de UGT, destacaba de este proceso “el triunfo de la izquierda social”, gracias al crecimiento de CCOO y CSI-F, y al “mantenimiento  de UGT”, finaliza.

Participación
Uno de los datos más positivos de estos comicios ha sido el incremento de la participación, que ha estado cercana al 60% –durante el curso 2006-07 fue del 39%–.

Según Paco García, de FE-CCOO, esta subida se ha debido en gran medida a la colocación de mesas electorales en 1.400 centros de toda la región, acercando las urnas al lugar de trabajo de los profesores y evitando incómodos desplazamientos.

Sin embargo, para Paco Melcón, de ANPE Madrid, lo preocupante es que, pese a esta novedosa circunstancia, “el 40% del profesorado no haya votado o lo haya hecho en blanco. Esto nos revela un profundo descontento docente que tendremos que analizar”, finaliza el presidente de ANPE.

0
Comentarios