fbpx

Firma de contratos programa con 47 centros de Canarias

La consejera de Educación, Milagros Luis Brito, ha firmado ya contratos-programa con 47 centros de Gran Canaria. Un total de 102 proyectos de centros de las islas (50 de Primaria y 52 de Secundaria) han sido seleccionados para el desarrollo del Plan PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo). Educación destina 4.575.574 euros para los proyectos que participan en esta experiencia en Canarias. Todos ellos firman un contrato-programa con la Consejería de Educación, comprometiéndose a mejorar las tasas de éxito de su alumnado.
Martes, 14 de diciembre de 2010
0

Esta fórmula, de la que se beneficiarán más de 33.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, y en la que se implicarán 3.755 docentes, constituye una apuesta novedosa encaminada a la mejora del rendimiento, la prevención y reducción del fracaso y el abandono escolar, así como a promover una mayor cohesión social, apoyando la autonomía organizativa de los centros e impulsando el trabajo integral de toda la comunidad educativa y la formación permanente del profesorado. En Gran Canaria, los 47 centros integrarán en la iniciativa a un total de 14.632 alumnos de enseñanza obligatoria.

La iniciativa ha sido concebida como un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio y las comunidades para abordar las necesidades educativas que están asociadas al entorno sociocultural del alumnado. Ambas administraciones financian conjuntamente al 50% dicha aplicación.

El Plan PROA se ha venido desarrollando en Canarias desde el año 2005. En el curso 2010-11 la Consejería de Educación ha decidido imprimir un giro sustancial a dicho plan, al amparo de la Orden de Calidad y Equidad de 7 de junio de 2010, concretando esta línea de intervención a través de proyectos globales de centro, que se materializan en los citados contratos-programa. La nueva orientación prima el trabajo en equipo e impulsa a la autonomía de los centros.

El modelo de contrato-programa trata de ofrecer un marco amplio y flexible para que los centros puedan fijar objetivos propios y adoptar medidas singulares que mejoren el rendimiento, definiendo las estrategias, los compromisos, las especificidades de gestión y los recursos en función de cada centro y de su alumnado.

Objetivos

  • Compromisos

Fijar las condiciones y compromisos generales, tanto por parte del centro como de la Consejería de Educación.

  • Mejora del éxito

Concretar los objetivos propios y las medidas singulares, con respecto al grado de mejora de la tasa de éxito en los distintos niveles y etapas, de la tasa de idoneidad y de reducción del absentismo y abandono.

  • Indicadores evaluación

Señalar los indicadores de evaluación que expresen el nivel de logro de los resultados.

  • Seguimiento

Indicar las condiciones del seguimiento y evaluación del proyecto, especificando los compromisos de cada parte.

  • Recursos

Fijar los recursos económicos y personales extraordinarios que la Consejería aporta para los objetivos y aumentar la autonomía en la gestión del centro.

0
Comentarios