fbpx

La consejera cántabra afirma que existe "interés en hacer una lectura derrotista de PISA"

Rosa Eva Díaz Tezanos ha puntualizado que “el Informe PISA no es una evaluación del sistema educativo del país, ni de cada comunidad autónoma: la evaluación del sistema educativo es mucho más amplia y compleja que PISA”, y ha citado otras evaluaciones, como las que realizan sistemáticamente en los centros de la región, las de diagnóstico que se realizan con carácter regional y nacional, u otras evaluaciones internacionales ligadas a otras competencias.
Lunes, 20 de diciembre de 2010
0

La consejera de Educación de Cantabria señaló que “PISA evalúa las competencias del alumnado de 15 años en comprensión lectora, científica y matemática, pero no evalúa la competencia en lenguas extranjeras, ni en TIC, ni al alumnado con necesidades educativas especiales, por ejemplo. No es una evaluación de contenidos curriculares”. Rosa Eva Díaz ha insistido en los buenos resultados obtenidos en comprensión lectora, “que fue la competencia en la que Cantabria obtuvo peores resultados en PISA 2006. Hemos crecido en 13 puntos y nuestros resultados, ha añadido, son equiparables a los de Castilla-León, Rioja, Navarra, Suecia, Francia, Alemania o Reino Unido”. En cuanto a las competencias matemática y científica, ha señalado que estamos en el promedio de la OCDE y por encima de la media española. También ha subrayado que “estamos a la cabeza en la equidad del sistema educativo, junto con Finlandia”. A este respecto, el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, ha añadido que “estamos en una buena situación, en el promedio de la OCDE. No hay diferencias significativas entre los resultados de Cantabria y los países desarrollados”.

Aspectos a mejorar
Entre los aspectos a mejorar la consejera ha dicho que le preocupan las diferencias que se detectan entre el alumnado de un mismo centro y el crecimiento del número de alumnos que obtiene malos resultados en los niveles más bajos, razón por la cual se creará un grupo de trabajo que analizará las causas. Al mismo tiempo se promueven medidas de acuerdo con el Ministerio de Educación, como los contratos-programa trianuales, que suscribirán aquellos centros que quieran consolidar su éxito educativo o paliar alguna de sus carencias. Por otro lado, la consejera ha insistido en la necesidad de profundizar en políticas que se han puesto en marcha y que están dando resultados positivos, como la orientación en Primaria para detectar las dificultades en edades tempranas, o el refuerzo educativo.

0
Comentarios