fbpx

La normativa comunitaria reconoce a los interinos el cobro de trienios desde 1999

Jueves, 23 de diciembre de 2010
0

Los profesores interinos contratados por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia tienen derecho a cobrar el complemento de antigüedad por todos los años que llevan trabajando para este departamento, y no solo desde el 2007, como reconocía la Xunta en virtud del Estatuto de los funcionarios, que entró en vigor ese año. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido un fallo por el que este colectivo debe cobrar los trienios con carácter retroactivo desde que se aprobó la normativa europea en esta materia, que es de 1999, según informa La Voz de Galicia.

El fallo del tribunal de Luxemburgo responde así a las cuestiones planteadas por dos juzgados gallegos que tramitaron sendas demandas de profesoras interinas de esta comunidad, que reclamaban a la Xunta el cobro de los trienios desde que se inició su relación laboral con la Administración gallega.

Los jueces europeos atienden así la petición de estas docentes y alegan que la Xunta debe asumir la normativa comunitaria que tiene por objeto "mejorar la calidad del trabajo de duración determinada garantizando el respeto al principio de no discriminación y establecer un marco para evitar los abusos derivados de la utilización de sucesivos contratos o relaciones laborales de duración determinada". Dicho marco puede ser invocado por funcionarios interinos para que se les reconozca el derecho a complementos salariales correspondientes al período comprendido entre la fecha límite para la transposición de la directiva de 1999 y la fecha de entrada en vigor de la norma nacional.

0