fbpx

La Rioja mantiene la calidad educativa en el último Informe PISA

Baja posiciones, pero se sigue situando entre las mejores comunidades de España. La Rioja ha cosechado en la última evaluación internacional PISA 2009 buenos resultados al situarse entre los cinco primeros puestos de las competencias evaluadas (comprensión lectora, matemática y científica), a diferencia del anterior informe de 2006, cuando fue la primera. También se ha colocado esta vez entre los primeros puestos en comparación con 65 países que participan en este prestigioso estudio de evaluación educativa de los conocimientos y destrezas de los alumnos de 15 años.
Sonia BarradoMartes, 14 de diciembre de 2010
0

En la competencia principal de esta edición, la lectora, La Rioja ha obtenido 498 puntos, 6 más que en 2006, lo que la sitúa en tercer lugar, compartido con Cataluña, a sólo 5 puntos de las dos primeras (Castilla y León y Madrid).

En la competencia matemática, la comunidad riojana consigue 504 puntos, situándose en quinta posición. En cuanto a la competencia científica, ocupa un segundo puesto con 509 puntos.

Con estos resultados, los jóvenes estudiantes riojanos de 15 años superan las medias nacionales en las competencias evaluadas, establecidas en 481 en lectura, 483 en matemáticas y 488 en ciencias.

Ante estos datos, el presidente riojano, Pedro Sanz, ha afirmado que “es un orgullo para La Rioja, que tiene un peso muy importante en el número de inmigrantes escolarizados, alrededor del 17%, haber consolidado los datos del sistema educativo a un nivel más que notable”.

Destacó que La Rioja “ha seguido manteniendo las primeras posiciones” en este informe internacional, lo que “significa que el sistema educativo riojano es de excelente calidad, fruto del esfuerzo de la comunidad educativa”. Y felicitó a ésta “por consolidar los datos del Informe PISA”, mientras señaló que “hay que seguir mejorando para formar al más alto nivel si se quiere apostar por el futuro”.

La organización internacional que elabora PISA realizó las pruebas en La Rioja en abril y mayo de 2009 a un total de 1.288 alumnos de 46 centros. La comunidad riojana es la única que ha tenido una evaluación censal de los centros, por lo que han participado todos en los que se imparte docencia a alumnos de 15 años.

En el caso de La Rioja, el número de estudiantes de esa edad evaluados supone el 46,16% de los matriculados. En el conjunto de España ese porcentaje es de un 6,69%.

0
Comentarios