fbpx

Nueva edición de Valores de futuro internacional

El plan Valores de futuro se desarrolla en España para niños de Primaria y de ESO. El objetivo es enriquecer la formación en valores asociados al uso del dinero y la información necesaria para que a la hora de tomar cualquier decisión en éste ámbito, sea la mejor posible.

Estela CuestaJueves, 9 de diciembre de 2010
0

En la primera edición del pasado año participaron 1.734 colegios y 335.000 niños de toda España. Pero según explicó la directora de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, Patricia Bueno, se espera que en este curso participen en el programa más de 3.600 colegios de España y Portugal.
El plan global de Educación Financiera de BBVA dedica desde el pasado año, 26 millones de euros para ofrecer una Educación Financiera de las personas. A finales de 2009,  ya contaba con más de un millón de participantes y se ha
desarrollado en todas las áreas de influencia de la entidad financiera a través de diferentes proyectos: en España, con Valores de futuro; en México y América del Sur, Adelante con tu futuro dirigido a personas adultas que nunca han tenido ninguna relación con la banca, y en EEUU se llama Teach children to save y está dirigido a niños y jóvenes.

‘Valores de futuro’
La iniciativa de impartir esta materia es del profesor de cada centro. Poniéndose en contacto con los responsables del programa en www.valoresdefuturo.com, recibirá los materiales pedagógicos para el aula: una carpeta con el libro del docente, que incluye una serie de sugerencias y talleres para poner en marcha con sus alumnos, y un DVD con ejemplos y experiencias dirigidos al profesorado para que sepan cómo enfocar el programa, que cuenta con 56 talleres centrados en los siguientes aspectos: la escala de valores como forma de tomar decisiones adecuadas; el tiempo como factor que influye en la gestión del dinero a través del ahorro, del endeudamiento y del crédito; el trabajo, el esfuerzo, la solidaridad y ser emprendedor. El docente puede seleccionar los que más le interesen para su asignatura, y como recurso complementario el equipo de voluntarios BBVA,  formado específicamente en los contenidos del programa, realizará visitas a los centros para apoyar al profesorado con  actividades para la clase de una hora de duración, como La clase abre una cuenta bancaria, La gestión del dinero: la paga semanal, o Elaboración del presupuesto para una salida escolar.
El catedrático Jose Antonio Marina, miembro del comité científico de Valores de futuro aseguró, durante la presentación de esta II edición, que lo primero que pensó cuando le ofrecieron participar fue “ver si era un programa educativo o de captación de clientes”. Explicó que el sentido de esta labor residía en hablar de la actividad económica real que muchas personas tendrán a lo largo de su vida: “Que sepan cómo funciona el sistema monetario y económico es una especie de vacuna que ayuda a comprender que el dinero es un medio, no el objetivo”, afirmó Marino.

Con el apoyo de un comité científico

• Además de contar con recursos de apoyo como la web, el libro, el DVD, asesores pedagógicos o voluntarios, el programa está dirigido por un comité científico formado por expertos del ámbito financiero y educativo, como José A. Marina, Álex Rovira y Alejandro Tiana.
• Por otro lado, para esta II edición, han decidido ampliar el radio de actuación del programa Valores del Futuro: en primer lugar, porque se extiende a Portugal –Lisboa, Oporto y Coimbra–, y en segundo lugar, porque ahora, las localidades que se encuentren en un radio de 20 kilómetros alrededor de las capitales de provincia, también podrán participar.
• Otras novedades importantes de este año son:
• El lanzamiento de una comunidad on line como foro sobre las distintas iniciativas.
• La experiencia Ahorro para todos, en la que diez colegios de Madrid, desde los alumnos hasta los directivos, realizarán planes reales de ahorro de dinero.

0
Comentarios