fbpx

Observar la realidad empleando la fantasía y la inocencia de los niños

‘Philosophy for Children’ ofrece recursos para enseñar a los niños a analizar el mundo. Se trata de una invitación para compartir las preguntas que el niño propone.

Jueves, 9 de diciembre de 2010
0

Hace ya unos años que creamos en Galicia el Centro de Filosofía para Nen@s basado  en el programa Philosophy for Children, de Matthew Lipman y Ann Sharp. Procuramos difundirlo todo lo que podemos, y en esa línea, hemos empezado a producir nuestros propios materiales pedagógicos que han sido publicados bajo el título de Proxecto miroscopio, de la editorial Everest Galicia, que acaba de editar cinco cuentos escritos e ilustrados por María Corleone –Antón, María, Óscar, Salvatore y Lara–. Los cuentos están acompañados por un manual para docentes elaborado por el Centro de Filosofía para Nen@s de Galicia, con muchas sugerencias de actividades, planes de diálogo, etc. Aunque se han editado en gallego, confiamos en que posteriormente aparezcan en castellano. El manual para profesores y la música aparecerán en breve en la página de la editorial: www.miroscopio.everest.es.

El relato nos construye
La vida consiste en narrar uno mismo su propia historia y la de su entorno. La palabra habla del mundo y más específicamente, habla de cada uno de nosotros. Por eso, la propuesta que os hacemos es invitaros a escuchar y mirar de otra manera. Es decir, a mirar desde un miroscopio. Este artefacto surge de la fuerte creatividad de un niño y decidimos adoptarlo para definir la manera de mirar con todo detalle, tratando de escuchar y observar el interior y dando la vuelta a la mirada preguntándose, pidiendo explicaciones como hacen todos los niños del mundo, aunque ellos no lo sepan.

Pero nosotros, que somos capaces de atisbar el secreto de la mirada de un niño, queremos brindarle la oportunidad de ejercitar esta sabiduría con nuestros cuentos. Se trata de una invitación para compartir las preguntas que el niño propone, que suscita la búsqueda de respuestas, la formación de nuevas preguntas y porqués, que provoca en el niño la construcción de nuevos relatos.

‘Philosophy for Children’
El programa Philosophy for Children pretende ayudar a desarrollar en nuestros niños un pensamiento crítico, creativo y cuidado, que le permita analizar la realidad.

Según las palabras de Lipman en un artículo: «Enseñar es estimular la imaginación de los estudiantes sobre el tipo de mundo en el que quieren vivir, la clase de gente que querrían ser y que les llevaría a alcanzar su pleno potencial como seres humanos”. Con ello se refiere a poner en práctica una enseñanza eficaz que capacite al estudiante para ser crítico e imaginativo, así como para elaborar juicios que les permitan valorar las cosas.

Como libro de texto
El libro de texto es un recurso didáctico que se levanta contra el niño como algo extraño y rígido, por lo que no constituye algo que un chaval quiera tener o disfrutar, como se divierte y asimila un cuento o un cuadro. Por eso, en Filosofía para Nen@s, “ el texto tradicional da paso a una obra de ficción con  diálogos que hacen desaparecer la voz del narrador”.

En esta línea, nosotros quisimos elaborar nuestros propios relatos y nos encontramos con María Corleone, que nos escribió unos preciosos diálogos entre cinco niños.

Así surgieron estos cinco cuentos que por el momento hemos editado junto a la escritora: Lara, Salvatore, María, Óscar y Antón.

Es el personaje de cada cuento quien narra la historia

Lara es el cuento de una niña que escribe historias sin conocer la escritura. Por eso su padre le regala una grabadora –»para que no pierda sus palabras llenas de cuentos»–. Tiene 4 años y es la única escritora del mundo que todavía no sabe escribir ni pintar manos, lo que condiciona mucho a las protagonistas de sus historias.
Salvatore narra los deseos de un niño que vive separado de sus padres y debe resolver el misterio del pañal que cada noche se cuela en su pijama sin pedir permisoque. Vive en una granja y de mayor, quiere ser un veterinario planetario.
María sueña con ser más independiente y viajar por el espacio. Es un libro sobre el anhelo de autonomía de una niña que nos acabará llevando de viaje por los caminos de su imaginación.
Óscar cuenta la historia de lo que significa la amistad para un niño de cuatro años. Imagina a qué se dedicará cuando sea mayor: futbolista, nadador en un mar lleno de delfines y tiburones…
Antón sabe que no nació del vientre de su madre e inventa un artefacto con el que poder mirar  el mundo utilizando su capacidad de imaginar. Todo ello, mientras busca la respuestas de sus orígenes.

Equipo educativo
Centro de Filosofía para Nen@s de Galicia

0
Comentarios