fbpx

Rubalcaba se inspira en UPyD para el “MIR” de los docentes

La propuesta del vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, de crear una especie de MIR para la formación inicial de los profesores está inspirada en una resolución de UPyD aprobada en su I Congreso, celebrado en noviembre de 2009. Esta formación política proponía que en lugar del Máster se implantase una “formación docente, similar al sistema MIR, consistente en el ejercicio remunerado de la enseñanza durante un periodo de uno o dos años bajo la supervisión de profesores con experiencia y competencia acreditadas”.
Jueves, 9 de diciembre de 2010
0

Rajoy, Rubalcaba y Savater en la Semana de Santillana.

El sindicato ANPE coincide en que hay que “repensar el diseño de la formación inicial”, aunque considera “un avance” el Grado de Magisterio, cree que el Máster no parece responder a las necesidades didácticas, pedagógicas y de práctica docente de los futuros profesores”. Una vez definida la formación inicial, ANPE cree que de debe establecerse “un sistema de acceso en el marco del Estatuto Docente”. El sistema de acceso actual está “demasiado condicionado por la transitoriedad”, dice ANPE, por lo que “es preciso que quede insertado en una norma básica estatal, que contemple un periodo amplio de práctica docente previa a la condición funcionarial y que no se vea interferido por una tasa de reposición de efectivos tan baja como la prevista para los próximos años, de manera que no se convierta en un freno para el acceso de los jóvenes más motivados por la tarea educativa”.

Por su parte, FETE-UGT recuerda que el actual sistema transitorio de acceso tiene una vigencia hasta 2011. FETE ha defendido este sistema porque considera que supone “un avance tanto para los interinos como para los opositores sin experiencia previa”. El sindicato también cree que se debe “revisar la formación inicial y que debe existir una buena complementación entre la formación inicial y el Prácticum”. En ese sentido coincide con ANPE en que el Máster ha sido una “oportunidad perdida” por la diferencia de costes y de horas presenciales como de la poca implicación de los profesores de Secundaria en el Prácticum.

La propuesta de Rubalcaba, que presentó en la Semana de la Educación de Santillana, hace unos días, es muy similar a la que existe en Finlandia e incluso recupera el llamado “plan profesional” de la República. En FETE consideran que puede ser un “buen punto de partida” para comenzar a debatir sobre el futuro sistema de acceso.

En la misma mesa redonda en la que intervino Rubalcaba, el presidente del PP, Mariano Rajoy, quiso “dejar constancia de un hecho indiscutible: todas las leyes educativas que se han aprobado en España han sido elaboradas y aprobadas por gobiernos socialistas”. En este sentido recalcó que “no es cierto el tópico de que cada gobierno cambia el sistema porque no ha sido así, la ley que elaboró el gobierno del PP nunca llegó a entrar en vigor”.

En este sentido culpó al PSOE de la situación de nuestra enseñanza y propuso un sistema educativo asentado “sobre dos grandes pilares: la Educación pública y la Educación que me gusta denominar de iniciativa social”.

Sobre ambos tipos de escuela, Rajoy señaló que la privada y concertada se basan en “el derecho de cualquiera a impulsar sus propios proyectos educativos dentro de la ley”; y, con respecto a la Pública, dijo que “debe ser un espacio educativo común a todos los españoles, abierto a todos”. Añadió que la enseñanza pública debe regirse “por dos principios: neutralidad política y excelencia académica”. Por ello, reivindicó la capacidad de elección de los padres también dentro de la Pública, para lo cual reivindicó la evaluación como otro de los pilares.

0