fbpx

STEPV rectifica y firma el acuerdo de interinos pactado por CCOO, ANPE y UGT

La presión del resto de sindicatos docentes con la denuncia (en medio de la campaña electoral) del acuerdo de 1993 y el apoyo del colectivo de interinos al nuevo documento (certificado en la veintena de asambleas organizadas por el sindicato) han provocado la rectificación del STEPV y, por tanto, su firma el pasado viernes del nuevo acuerdo de interinos, un documento ya consensuado por el resto de sindicatos (FE-CCOO, ANPE y FETE-UGT) y la Conselleria el pasado abril.

Pablo RoviraViernes, 10 de diciembre de 2010
0

Así, las medidas recogidas en el nuevo acuerdo podrán ser aplicadas en el curso 2011-12.

El director general de Personal, David Barelles, ha señalado que este documento “cuenta con importantes mejoras que redundan en una mayor calidad de la Educación para todo el alumnado así como en las condiciones de los interinos que se aplicarán a partir del próximo curso escolar». En este sentido, el director general ha indicado que “durante el presente curso escolar, la Conselleria Educación pondrá en marcha los mecanismos necesarios para que este acuerdo sea una realidad el próximo uno de septiembre».

Entre las novedades introducidas cabe señalar que los integrantes de las bolsas de trabajo podrán elegir una provincia preferente para el desempeño de un puesto de trabajo, para lo que se establecerán los plazos necesarios durante el curso escolar.

Otra de las novedades es que las vacantes ofertadas en los llamamientos que se efectúen hasta el 31 de diciembre de cada año serán de aceptación obligatoria y se cobrarán hasta el 31 de agosto, en vez de hasta el 30 de junio como ocurre ahora. Progresivamente se ampliarán las bolsas donde la obligatoriedad se dará si la plaza se encuentra en la misma provincia.

Por otra parte, las sustituciones que surjan durante el curso escolar así como las plazas ofertadas a partir del 1 de enero serán voluntarias. No obstante, si la plaza no fuera elegida por ningún aspirante se asignará de oficio, atendiendo al orden correspondiente en la bolsa y a la referencia provincia elegida por los aspirantes, con lo que se garantiza la atención educativa a los alumnos.

En cualquier caso, el acuerdo considera como plazas de provisión voluntaria absoluta las itinerantes, las que sean a tiempo parcial y las correspondientes a reducciones de jornada.

Además, en el caso de adjudicación de vacante en un centro considerado de difícil provisión, el nombramiento del personal docente interino tendrá una duración como mínimo de un curso escolar, prorrogable por un curso más, independientemente del puesto que ocupe en la bolsa.

También añade ventajas para situaciones de maternidad, adopción y cuidado de menores de tres años. Además se mantiene el actual orden de las bolsas, sin la obligación de concurrir a las oposiciones.

Vacantes hasta diciembre
La consideración de vacante de una plaza se amplía hasta 31 de diciembre, lo que supone cobrar también los meses de verano a quienes se les adjudique plaza en este plazo.

Provincialización
Se adquiere el compromiso de ampliar la restricción de provincia a más bolsas. Será la comisión de seguimiento del acuerdo la que determine qué bolsas de trabajo tendrán esta opción. Hoy en día, las de 1996 y anteriores.

Sustituciones voluntarias
Las plazas para sustituciones serán ofertadas a través de la web y el interino decidirá si se presenta a ellas o no. Sólo en caso de que no haya candidatos, la adjudicación será forzosa según el orden de las listas.

Sistema telemático
Tanto los actos de adjudicación como las adjudicaciones semanales serán telemáticas.

Desactivación
Se incluyen y amplían las causas objetivas para que el interino pueda desactivarse temporalmente de las bolsas.

Difícil provisión
Los interinos que cubran estos puestos, podrán repetir al siguiente curso.

Concertada
Docentes de centros en crisis podrán entrar en las bolsas.

0
Comentarios