fbpx

Belenes contra la exclusión social

El 11 de enero se entregaron los premios a los 10 finalistas de la IX edición del certamen  El belén de mi colegio.Las alumnas del Colegio “Montealto” han sido las ganadoras de este concurso convocado por la fundación Reale, en colaboración con la Asociación de Belenistas de Madrid.

Estrella MartínezMiércoles, 12 de enero de 2011
0

“Cuando comenzamos con este concurso en 2002, la Fundación quería apoyar una iniciativa cultural que propiciara la Educación y el trabajo en equipo de los alumnos”, explica Menchu Rey de Reale. “Pensamos que una temática que estaba muy enraizada con la tradición italiana –la fundación tiene sus raíces en Italia– era el belén y decidimos impulsar la tradición belenista en los colegios. Cada año tenemos más inscripciones; mandamos la convocatoria a todos los colegios de Madrid capital y este año han participado más de 5.000 alumnos de cerca de 50 centros”, añade Rey.

Pero este año ha habido una importante novedad en el concurso. “Hasta ahora se trataba de un certamen de belenes y esta edición hemos decidido unirnos a 2010 Año Europeo de la Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social, como temática y eje del concurso. La dotación económica –entre 200 y 1.500 euros repartidos entre los finalistas– de los premios se destinará a actividades de los centros relacionadas con estos temas y que favorezcan la integración de alumnos hijos de inmigrantes”, concluye Rey.

La sala de exposiciones de la Fundación Reale exhibió entre los días 20 de diciembre y 8 de enero los 10 belenes finalistas realizados por alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de los centros madrileños:
• Colegio “Montealto” (1º premio)
• Colegio “Jesús Maestro” (2º premio)
• CEIP “Alfonso X El Sabio”
• CEIP “Carmen Cabezuelo”
• CEIP “Eugenio Mª de Ostos”
• CEIP “Filósofo Séneca”
• CP “Francisco Arranz”
• Colegio “Institución del Divino Maestro”
• CEIP “José Bergamín”
• Colegio “San José”
Dada la temática del concurso, la mayoría de los belenes incluían elementos atípicos. Así, las alumnas de “Montealto” presentaron un belén con una patera llena de inmigrantes y una carretera que cruzaba cerca del portal y que conformaba un puente bajo el cual dormía un hombre.

La temática del concurso quedó perfectamente resumida por el Colegio “Institución del Divino Maestro”, que acompañó su belén con la inscripción: La noticia del nacimiento del Niño pobre es la gran denuncia sobre la pobreza y la exclusión social.

Trabajo en equipo
Todos han tardado entre uno y dos meses en construir sus belenes. Como explica el pequeño Jorge, de “Jesús Maestro”, “hay que esforzarse por hacer las cosas bien porque cuesta muchísimo hacerlo”. Él y sus compañeros de Primaria situaron su belén en un poblado gitano, con una María y un José calés. Según cuenta su profesora, Sol: “La experiencia ha sido buenísima: ha sido un trabajo en equipo, no sólo los alumnos porque también implicamos a  mantenimiento, padres, directores, etc”. Los niños de este colegio visitaron virtualmente este poblado pues crearon figuritas de ellos mismos para incluirlas entre los habitantes de las chabolas”.

Si algo tienen en común la mayoría de los belenes es la aparición de lugares de ayuda como comedores sociales, ONG y fundamentalmente Cruz Roja. Si en el belén ganador el personal sanitario esperaba la llegada de la patera, en el de “Jesús Maestro” eran los mismísimos reyes magos.

Con este certamen los niños, además de aprender que “con pinzas de la ropa y con plastilina se puede hacer un belén” –confiesa divertida Jimena de“Eugenio Mª de Ostos”–, han asimilado importantes lecciones sobre compromiso y solidaridad; sobre la realidad de que “hay personas pobres que desearían tener nuestra Navidad”, sentencia Celia de “Francisco Arranz”.

0
Comentarios