fbpx

El Gobierno de Aragón aprueba el proyecto de Ley de Educación

El Gobierno de Aragón ha aprobado el proyecto de Ley de Educación de esta comunidad, que remitirá a las Cortes de Aragón para su debate parlamentario. Este texto fija un modelo educativo que se ha ido desarrollando en la comunidad desde que se asumieron las competencias en esta materia y que ha demostrado su eficacia a través de las evaluaciones realizadas, tanto nacionales como internacionales.
Martes, 11 de enero de 2011
0

Este modelo está basado en cuatro principios esenciales: equidad, calidad, corresponsabilidad y compromiso social. En la práctica, el proyecto de ley desarrolla estas líneas con medidas encaminadas a la potenciación de la escolarización a lo largo de toda la vida, de una nueva Formación Profesional, más relacionada con las necesidades del mundo laboral, y de las líneas de desarrollo fundamentales en todo el sistema en relación al profesorado, a la participación, a la mejora del éxito escolar y a aspectos educativos como las lenguas extranjeras, las tecnologías de la información, la atención a la diversidad y el abandono escolar prematuro.

Este nuevo texto normativo también apuesta por el reconocimiento social del profesorado, como pieza clave dentro del sistema, por la atención a la escuela rural y por la autonomía de los centros educativos, que a través de los proyectos estratégicos de centro tendrán mayor autogobierno pedagógico y de gestión para adaptarse mejor a las necesidades particulares que presenten el alumnado y el entorno propio.

El proyecto de ley también hace mención a otras cuestiones como el papel del voluntariado, la cooperación con la universidad, la conciliación de la vida laboral y familiar, la evaluación e impulso continuo de mejoras, o la convivencia escolar.

Este documento es fruto de un proceso de participación de los diversos sectores interesados en el ámbito de la Educación, y ha sido sometido al trámite de información pública y al pleno del Consejo Escolar de Aragón.

Reacciones de la oposición
La portavoz de Educación del grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ana Grande, tachó de “frívolo” que el Gobierno autónomo apruebe ahora, a unos meses de las elecciones y ya finalizado el periodo legislativo, el proyecto de ley, al tiempo que reclamó que el texto se tramite en las Cortes con “espíritu de consenso”.

Por su parte, la presidenta de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, dijo que “no habrá tiempo suficiente” –antes de las elecciones de mayo de este año– para el debate parlamentario y ha advertido de que si PSOE y PAR “aplican el rodillo” para aprobarlo en las Cortes, se estará haciendo “un flaquísimo favor a la Educación y a los aragoneses”.

0
Comentarios