fbpx

El plan de formación refuerza las destrezas docentes para la adquisición de competencias

Martes, 25 de enero de 2011
0

La Consejería de Educación reforzará las destrezas profesionales del profesorado para favorecer la adquisición de competencias básicas del alumnado en el plan de formación correspondiente al segundo y tercer trimestre del curso. El catálogo recoge las acciones formativas ofertadas a través de la red de centros del profesorado de Canarias y de la plataforma de teleformación.

Según el viceconsejero de Educación y Universidades, Gonzalo Marrero, este plan responde a las líneas estratégicas y objetivos marcados en el Plan Canario de Formación del Profesorado y se enmarca en las medidas indicadas por el Informe PISA 2009 y recogidas en los Programas de Cooperación Territorial cofinanciaciados por el Ministerio y la comunidad.

Para Victoria González Ares, directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, la formación permanente del profesorado es un elemento clave que se relaciona de forma directa con las posibilidades de innovación y mejora de los centros y del sistema educativo. “No sólo contribuye a la mejora de los rendimientos escolares y la calidad del trabajo desarrollado, sino que es un instrumento de motivación y compromiso; de creación de cultura y valores; de progreso personal y profesional, y de transmisión y conservación del conocimiento”, añadió.

Esta formación, que atiende principalmente a la profesionalización individualizada del profesorado, se complementa con los más de 500 seminarios de trabajo en centros y de distintos colectivos de profesorado que se están desarrollando durante este curso, dinamizados a través de la red de centros del profesorado de Canarias.

Una de las prioridades de la Consejería es la consecución de la mejora del éxito educativo de todo el alumnado. Para ello, se han diseñado y se están ejecutando diversas iniciativas y programas para la incorporación de las competencias básicas al sistema educativo.

En esta línea, se enmarca la colaboración de Canarias en la puesta en marcha del Programa Consolidación de las Competencias Básicas como elemento esencial del currículum, en colaboración con el Ministerio y otras comunidades.

La finalidad de este proyecto es trabajar la integración de las competencias básicas en los currículos de la enseñanza obligatoria, en una red de 150 centros seleccionados al efecto en todo el Estado, con el objeto de difundir las experiencias y materiales realizados, una vez evaluados, al resto de centros para favorecer el cambio metodológico que supone el trabajo por tareas y la evaluación del grado de adquisición de las competencias básicas.

0
Comentarios