fbpx

Galicia toma como referencia los planes de mejora de Navarra

Martes, 11 de enero de 2011
0

El inspector de Educación y jefe de la Sección de Evaluación en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Ángel Sanz Moreno, ha explicado en Santiago la evaluación diagnóstica y los planes de mejora en los centros navarros.

La conferencia se ha enmarcado en unas jornadas que la Consejería de Educación ha organizado para todos los inspectores gallegos. El interés de la Xunta de Galicia responde a la similitud que la estructura orgánica de su área de Educación con la del departamento navarro, en la que es también la Inspección la encargada de evaluar y hacer el seguimiento de los planes de mejora.

En su intervención, Sanz Moreno, ha destacado que la mejora del sistema educativo “no se improvisa ni es fruto del azar”, sino que requiere de una “sistematización” que garantice los progresos a los que se aspira y una evaluación que compruebe los resultados obtenidos. “La mejora exige una previsión y planificación, llevarse a la práctica y comprobar sus efectos”, ha indicado. Por tanto, “un plan de mejora de la enseñanza debe constatarse en una mejora de los niveles de aprendizaje de los alumnos”.

Sanz Moreno ha destacado la importancia de implicar en estos planes de mejora al profesorado, el “verdadero protagonista” de los progresos en el sistema educativo. A su juicio, “la incorporación de las competencias básicas en el currículo mediante decretos y demás normativas” no conlleva un “cambio automático” si no llega acompañada de la colaboración de los docentes. Además de lo cognitivo, Sanz destacó la importancia de los valores.

0
Comentarios