fbpx

Iniciativas por la paz

‘El hombre de los paraguas’. Así definía Gonzalo, de 4 años, a Matt Lamb, pintor estadounidense de origen irlandés que desde hace años lleva su propuesta por la paz a cualquier rincón del mundo, incluso a nuestro pequeño pueblo, Alfara de la Baronía (Valencia).

Martes, 25 de enero de 2011
0

Nuestra escuela “Baronía Alta” es un Colegio Rural Agrupado, uno de esos sitios “con los pasillos muy largos” formado con las aulas de tres pueblos vecinos: Alfara, Algar y Torres Torres (Valencia). Allí tratamos de hacer una escuela vivencial, próxima y con valores para que los alumnos sean felices, responsables y buena gente, así que la llegada de Lamb impregnó nuestras clases. Los valores y la paz son un trabajo continuo y cualquier propuesta que favorezca su tratamiento en el centro la aceptamos siempre con entusiasmo.

¿Por qué paraguas?
Para Lamb simbolizan protección. Él cree que el arte puede cambiar el mundo y su propuesta es un taller de pintura de paraguas para expresar sentimientos y valores sobre la paz, además de hacer un desfile por las calles del pueblo orgullosos de lo que mostramos.

Antes de ese día teníamos un montón de trabajo que hacer:

– Buscamos información sobre la obra y vida de Matt Lamb y su fundación. Descubrimos que su propuesta ya se había hecho en muchos países y disfrutamos con las fotos, además de coger ideas de lo presentado en dichas experiencias anteriores.

  • Implicamos a las asociaciones de nuestro pueblo para que nos ayudaran a mostrar algunas costumbres del lugar.
  • Hicimos un taller de pintura.
  • Divulgación del acontecimiento: hicimos cartas, carteles, invitaciones, dípticos, etc.
  • Establecimos el itinerario con señalización y distribución de globos por los balcones.
  • Vimos otros pintores: Oliet –autor de los frescos de la iglesia–, Emilio Nadal, Martigodí…
  • Visitamos una exposición de la Asociación Víctimas del Terrorismo.
  • Al realizar la fiesta en domingo la enfocamos como una actividad familiar y propusimos a los padres que participaran con sus hijos en todas las citas programadas.
  • La experiencia favoreció el uso de tres lenguas: inglés para conversar con Lamb y su familia, castellano para hablar con quienes le acompañaban y valenciano como nuestra lengua de relación.

11-S, el nacimiento
En Mayo de 2002, 38 niños víctimas de los atentados del 11-S se reunieron con el pintor en un taller de arte para expresar sus sentimientos y sus esperanzas. Desde ese día, más de 650.000 críos y adultos de 18 países han participado en el proyecto.

 

Así el artista enseña esperanza, amor y creatividad frente al mensaje diario de guerra y agresión, una manifestación del esfuerzo individual para llevar paz a todos los rincones.
¿Puede el arte cambiar el mundo? ¡Vamos a intentarlo!

Actividades y eventos dirigidos a centros educativos

  • ‘Propuesta de actividades con motivo de la celebración del Denip’. Se trata de un pdf que se puede descargar desde la web www.juntadeandalucia.es.
  • Infantil y Primaria. El CRA “Alta Ribagorda” sugiere en su el apartado de su web (www.craaltaribagorza.net) dedicado a Recursos, Educación en Valores, varias maneras y juegos para celebrar el Día de la Paz en los colegios.
  • La mayoría de las ONG ofrecen sus actividades y eventos conmemorativos (www.intermonoxfam.org).

Vicente Muro
CRA “Baronía Alta” de Alfara (Valencia)

0
Comentarios