fbpx

La escasez de agua ha calado hondo en la conciencia de los alumnos

El proyecto que se explica a continuación se desarrolló en el CEIP “José María Lapuerta” de Cartagena (Murcia) en dos fases, involucrando a las asignaturas de Educación Física, Educación Artística, Inglés –en el centro se imparte docencia en esta lengua con el currículo bilingüe British Council-Mec– y Conocimiento del Medio.

Miércoles, 19 de enero de 2011
0

Primera fase
Cada nivel trabajó uno de los tópicos que aparecían en la exposición de pósteres sobre temas de Educación medioambiental que nos ofreció el British Council.
En la comunidad de Murcia, los días de lluvia anuales están estipulados entre 33 y 35, por lo que debemos hablar del agua como un bien muy escaso. Por ello elegimos este tema  para el nivel de 5º, con tal de concienciar a los niños sobre este preciado recurso natural.
Comenzamos con una carrera de orientación diseñada por el departamento de Educación Física. Los alumnos buscaban distintas pistas por todo el centro y en cada una encontraban una frase incompleta que hacía referencia a una actitud correcta sobre la utilización del agua.
Una vez en el aula, tenían que enfrentarse a un texto con  una historia ilustrativa en la que sus personajes protagonizaban muy malos hábitos sobre el uso de este bien. Tras la pertinente comprensión lectora, nuestros niños tuvieron que completar las frases que habían encontrado previamente en la carrera de orientación. Además, reforzaron los conocimientos adquiridos con anterioridad con la realización de un cómic que trataba sobre la misma problemática desde un prisma diferente.
Después de llevar a cabo diversas actividades donde se observaban comportamientos incorrectos en el consumo, los niños las clasificaron por estancias de distintos edificios. Tras dividir la clase en grupos, cada uno redactó el decálogo del buen uso del agua para cada una de las dependencias.
Como punto final a esta experiencia, en la clase de Educación Artística, los niños participaron en un concurso de señales de tráfico en las que tuvieron que dibujar una actitud positiva y otra negativa con respecto al consumo y uso del agua. Bajo cada una de éstas, escribieron en ingles el consejo o la prohibición a la que hacía referencia el dibujo.
Para terminar, debemos agradecer al departamento de Educación Física su ayuda y predisposición para desarrollar experiencias didácticas enriquecedoras. El esfuerzo realizado a la hora de coordinar las distintas asignaturas para nuestro proyecto se vio gratificado al comprobar la actitud posterior de nuestros alumnos. Sólo esperamos que el comportamiento observado en el centro educativo continúe fuera del mismo.

Segunda fase
Como punto de partida de esta nueva experiencia se eligió un documento de vital importancia en relación a ella: la Carta Europea del Agua, redactada en 1968. Una declaración de principios para una correcta gestión que está concretada en 12 artículos.
Los alumnos de 6º de Primaria se mostraron sorprendidos al ver que se trataba de un asunto lo suficientemente importante para que existiera un documento a nivel europeo.
La atención estuvo focalizada en el sistema de distribución del agua y su mejora. Fijado el objetivo, comenzamos una eco-auditoría de nuestro centro escolar que empezó con un estudio del consumo desde el año 2007.
Así pues, les suministramos planos del colegio para que señalaran los distintos puntos de agua existentes en el centro. Una vez identificados, debían obtener información sobre los diferentes tipos de grifos y cisternas y observar si sufrían algún desperfecto traducido en una fuga, pérdida o goteo.
Cada incidencia encontrada debía llevar un informe en el que se detallaba: localización,  tipo de problema y justificación de la solución sugerida. Al terminar, llegó el momento de pensar en las posibles mejoras a introducir. Se explicaron los economizadores o sistemas de ahorro para, posteriormente, afirmar la escasa existencia de los mismos en nuestro colegio. Cada uno eligió uno de ellos para instalar en nuestro centro argumentando su elección.
Por otro lado, dentro de la vertiente artística, nos fijamos en el autor Claude Monet para esta experiencia didáctica. Nadie como él, centrado en la luz y su reflejo en el agua, para ayudarnos a verla desde otra perspectiva. Así, reprodujeron distintas obras atendiendo a la técnica impresionista.
Como actividad final de esta práctica, nuestros chicos realizaron otra eco-auditoria. Esta vez diseñada sobre sus propias viviendas y negocios familiares, de manera que se dieran cuenta de que no se trataba de algo solamente aplicable al entorno escolar y que un uso responsable en lo que respecta a este tema deber ser llevado adelante en todas las facetas de sus vidas.
Con la experiencia didáctica terminada y la dificultad añadida de la utilización del inglés como lengua vehicular, debemos valorar muy positivamente la consecución de los objetivos planificados.
Nuestra satisfacción fuetodavía mayor cuando observamos algunos cambios de actitud en un número nada despreciable de nuestros estudiantes.

José Juan García Caro
CEIP “José María Lapuerta”, Cartagena (Murcia)

0
Comentarios