fbpx

Lacasa: “El Gobierno no tiene intención de cambiar el modelo Muface de asistencia sanitaria”

Lacasa ha querido aclararlo tras la advertencia de CSI-F de que “el borrador que la Comisión del Pacto de Toledo ha aprobado sobre la revisión de dicho documento deja la puerta abierta a la eliminación de los regímenes especiales de Seguridad Social”.

Adrián ArcosMartes, 11 de enero de 2011
0

El pasado 17 de diciembre el director general de Muface, José María Fernández Lacasa, afirmaba que el modelo actual de asistencia sanitaria está garantizado. Así se lo hizo saber al presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, en una entrevista que mantuvieron ambos y en la que Lacasa aseguró que “el Decreto publicado por el Gobierno el 3 diciembre no afecta a la vigencia de Muface, por lo que este organismo tiene garantizados sus presupuestos y está trabajando mano a mano con las entidades sanitarias en el concierto del año 2012, en el que se mejorarán las prestaciones asistenciales y farmacéuticas”.

Sin embargo, justo una semana después de estas declaraciones, CSI-F advertía que “el borrador que la Comisión del Pacto de Toledo ha aprobado sobre la revisión de dicho documento deja la puerta abierta a la eliminación de los regímenes especiales de Seguridad Social, es decir, Muface, Mugeju e Isfas”.

El artículo en cuestión es el número 4, que se titula Financiación, simplificación e integración de regímenes especiales, y que dice textualmente: “De igual modo, la Comisión [del Pacto] considera oportuno que se proceda a un análisis de la regulación actual de los sistemas especiales de la Seguridad Social, para verificar si siguen manteniéndose las razones y circunstancias que motivaron su establecimiento y, en caso de ser necesario, proceder a su paulatina reordenación y simplificación”.

El artículo supone, a simple vista, una contradicción con las declaraciones de Fernández Lacasa. Aunque el director general de Muface ha asegurado a MAGISTERIO que “tanto este documento como el Decreto del 3 de diciembre sólo se refieren al régimen de Clases Pasivas y nunca al sistema de asistencia sanitaria”, por lo que “sólo se verán afectados los nuevos funcionarios en Clases Pasivas”. De hecho, Lacasa considera que “Muface sigue siendo un modelo de éxito entre el profesorado, por lo que el Gobierno no tiene ninguna intención de modificarlo sino de mejorarlo y reforzarlo para el próximo año”.

Sin embargo, en CSI-F tienen claro que “el Pacto de Toledo sigue insistiendo en el tema a pesar de que el Decreto del Gobierno del pasado 3 de diciembre sobre eliminación de clases pasivas no entraba en el fondo”. Para el presidente de CSI-F Enseñanza, Eliseo Moreno, “el Decreto del 3 de diciembre apunta al mantenimiento de las mutualidades en la exposición de motivos, pero sin embargo en el artículo 20 habla de que los nuevos funcionarios entren en el Régimen General de la Seguridad Social”.

Según el presidente de CSI-F, “Lacasa interpreta que Muface seguirá existiendo porque considera fundamental esa parte de la exposición de motivos, pero no tiene en cuenta el artículo 20, ni el borrador del Pacto de Toledo ni la financiación que sigue siendo muy escasa”. De hecho, Eliseo Moreno recuerda que “la primera denuncia que realizó CSI-F con respecto a Muface tenía que ver con la financiación, ya que vimos que es tan insuficiente que a medio plazo iba a provocar su desaparición”.

En cuanto al Pacto de Toledo, el sindicato también recuerda que ya la propuesta de revisión incluía la eliminación paulatina por ahogamiento de las mutualidades.

0