fbpx

Las Enseñanzas Artísticas pasan a depender de Universidades

La Consejería ha creado una nueva Subdirección para su gestión
Laura del PozoMartes, 25 de enero de 2011
0

Aguirre durante su visita a la Escuela de Danza. (Foto: C. de Madrid)

“A partir de este curso las Enseñanzas Artísticas pasan a depender de la Dirección General de Universidades ya que, desde el Gobierno regional, consideramos que son la máxima expresión de la excelencia de la cultura y el conocimiento”. Con estas palabras anunciaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, un nuevo cambio en el sistema educativo madrileño; una novedad con un matiz más burocrático que práctico ya que, aunque hasta ahora la formación en Danza y Música dependía de la Dirección General de Secundaria y Formación Profesional, siempre han sido considerados estudios superiores con grado universitario.

Madrid se convierte así en la primera región que integra estas enseñanzas en Universidades, adaptándose a los dictados de Bolonia y potenciando el aprendizaje de disciplinas como la danza, el arte dramático, la música, el diseño y la restauración, y la conservación de bienes culturales.“Nuestro objetivo es mejorar la formación de los futuros artistas, tanto en métodos como en contenidos”, informó Aguirre.

Una nueva subdirección
La disposición de las Enseñanzas Artísticas en Universidades ha traído aparejado un cambio dentro de la estructura orgánica de la Consejería de Educación, al crearse una nueva Subdirección General responsable de estos estudios. Así, el pasado 28 de octubre, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid acordó la supresión de la Subdirección General de Promoción Universitaria y de Estudiantes, y la aparición de este departamento, que, además, “contará con un presupuesto de 2,5 millones de euros”, según explicó la presidenta regional.

Entre las funciones asignadas a la Subdirección General de Enseñanzas Artísticas Superiores cabe destacar: “la propuesta de creación, modificación, trasformación y supresión de los centros de Enseñanzas Artísticas Superiores; la programación de la oferta de formación y la autorización de las plazas vacantes; la ordenación académica de las Enseñanzas Artísticas Superiores; el desarrollo y fomento de las relaciones de coordinación y cooperación de los centros de Enseñanzas Artísticas Superiores con instituciones y organismos que desarrollen su actividad en el sector artístico y cultural, y la puesta en marcha de medidas dirigidas al desarrollo de acciones y programas de investigación en este ámbito”.

“María de Ávila”
Esperanza Aguirre informó de estos cambios durante su visita al Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”, en Carabanchel, donde presenció diferente exhibiciones de ballet clásico, danza contemporánea y baile español. Durante su recorrido estuvo acompañada por la consejera de Educación, Lucía Figar, la directora general de Secundaria, María José García Patrón, el director general de Universidades, Jon Juaristi, el concejal presidente del distrito de Carabanchel, Carlos Izquierdo y la directora del centro, Virgina Valero.

El Conservatorio “María de Ávila”, creado en el año 2006, ofrece formación especializada en Coreografía e interpretación de la danza y en Pedagogía de la danza. Con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior el centro también ofrecerá estudios de grado, másteres artísticos y estudios de doctorado.

0
Comentarios