fbpx

Las oposiciones docentes ni siquiera van a cubrir las vacantes por jubilación

Castilla-La Mancha confirma que no va a convocar este año. Extremadura negocia con los sindicatos una oferta de 239 plazas. Baleares quiere ofertar 50 de maestros y 100 de Secundaria.
Lunes, 31 de enero de 2011
0

"Esta situación es totalmente anómala –señala el sindicato ANPE– ya que no es habitual que a las puertas de febrero no se sepa ni siquiera si se van a convocar oposiciones en ninguna comunidad, a excepción del País Vasco". Esto afecta negativamente en miles de opositores, que en muchos casos llevan un año preparando las oposiciones, y no saben si todo su esfuerzo habrá sido inútil.

STES, por su parte, señala que "los recortes que Gobierno central y comunidades autónomas están llevando a cabo tienen un impacto importante sobre el sistema educativo, especialmente sobre la enseñanza pública. Estos recortes se traducen en disminución del profesorado interino en activo, disminución del número de grupos de alumnado, aumento de las ratios, desaparición de desdobles en las aulas y recortes en los programas de educación compensatoria".

"A este recorte –añade STES– se añade ahora una oferta pública de empleo fuertemente limitada por los presupuestos del Estado, a la que se suma la decisión de algunas comunidades autónomas de profundizar el recorte aún más, por debajo de esta limitación, que ya es del 30% de la tasa de reposición de efectivos". "Todo esto en un año en que termina el acceso transitorio previsto en la LOE, cuyo objetivo consiste en disminuir la interinidad en el profesorado por debajo del 8%, favoreciendo al colectivo", por lo que el sindicato STES insiste en su prórroga.

"Con estas restricciones en la oferta pública de empleo ni siquiera se van a poder cubrir los puestos de trabajo que dejan libres las jubilaciones, por lo que las diferentes administraciones tendrán las manos libres para continuar con su política de recortes en el servicio educativo", señala esta organización sindical.

Castilla-La Mancha no va a convocar plazas este año, como ya adelantó Magisnet.

Por su parte, en la Mesa Sectorial de Educación de Extremadura, celebrada el 27 de enero en Mérida, el director general de Personal Docente ha informado que la Consejería de Educación, "realizando el máximo esfuerzo posible, pretende convocar 239 plazas para las oposiciones del Cuerpo de Maestros". En otra reunión posterior se concretarán, por sindicatos y Administración, las plazas por especialidades, y se cerrará definitivamente la cifra de plazas a ofertar.

0