fbpx

Los alumnos son los protagonistas de un cuento creado para sus familias

En la escuela “Las Cumbres” se ha llevado a cabo un proyecto sobre la importancia de sentirse querido

Viernes, 14 de enero de 2011
0

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos de los Niños, el 20 de noviembre, decidimos en la Escuela “Las Cumbres” organizar una programación tansversal para trabajar valores como el amor, la amistad, la solidaridad, etc.

Consideramos que debido a la edad de nuestros alumnos y dada la importancia que tiene la afectividad en la etapa que nos ocupa –de 0 a 3 años– hemos querido centrarnos, de entre todos los derechos de los niños, en el “derecho al amor, a crecer al amparo y bajo la responsabilidad de los padres”. Es un derecho bastante significativo y cercano, lo que nos permitiría poder trabajar tanto con ellos como con las
familias.

Objetivos

Esta actividad está enfocada tanto a los niños como a las familias y educadores. Con los más pequeños se trata de aprender a expresar sentimientos, deseos y emociones a través de diferentes formas de comunicación; utilizar el juego simbólico como forma de representación para imitar, evocar y expresar; identificar su símbolo y su imagen en un contexto diferente al habitual, y por último, relacionarse con los demás niños con actitud de afecto y respeto . Por otro lado, con las familias se trata de implicarles en la medida de los posible en las actividades organizadas en la escuela; potenciar los momentos de encuentro y de dedicación con sus hijos compartiendo tareas y propuestas realizadas por las educadoras; motivarles para inculcar a los niños valores importantísimos para su desarrollo personal: amor, amistad, solidaridad, comprensión, respeto, etc. Por último, las educadoras tienen que compartir nuestra tarea educativa con las familias y transmitir y trabajar con los niños los valores fundamentales de convivencia.

Manos a la obra
La actividad principal surge de un precioso cuento llamado Siempre te querré. El cuento será expuesto a través de un mural en la entrada de la escuela para que todas las familias lo conozcan y encuentren el sentido a las actividades que a partir de él se realizarán en el centro. Este cuento trata de una mamá zorra y su zorrito, que ha hecho algunas trastadas y su mamá le ha reñido por lo que el zorrito está un poco triste. Aún así la zorrita le dice que a pesar de que su pequeño se ha portado un poquito mal, ella siempre le querrá. Ante la duda, el pequeño zorro le pregunta: “¿Y si fuera un gusanito me querrías igual? ¿y si fuera un oso me querrías igual?…”. Y así sucesivamente hasta quedarse seguro de que el cariño de su mamá no cambiaría nunca y por nada en el mundo.

Como cada niño en la escuela tiene un símbolo correspondiente a un animal, las familias se llevarán a casa un folio con el dibujo de su hijo y lo decorará de forma libre utilizando los materiales que consideren oportunos y poniendo una foto de su pequeño en la cabeza del animal. De este modo, en cada aula compondremos el cuento Siempre te querré con los animales de cada niño y sus fotos, consiguiendo que los propios alumnos se sientan identificados con el personaje del cuento. Dejaremos el cuento al alcance de todos para que puedan disponer de él siempre que ellos quieran. En el aula de bebés, debido a las características evolutivas de los pequeños, se realizaran tarjetas de cada niño de manera individualizada.

Esta actividad se realizará desde noviembre, ya que necesitamos tiempo para poder trabajarla antes de que las familias y educadoras la desarrollen de forma personalizada.

‘Enredados en un mar de cuentos’

· Otra actividad relacionada con los libros y los niños son los talleres, presentaciones de libros y animaciones a la lectura que se celebran del 1 de diciembre al 15 de enero en el Centro Cultural Galileo de Madrid. Bajo el lema Enredados en un mar de cuentos, ponen a disposición de los más pequeños una biblioteca de más de 1.000 títulos con las últimas novedades. Junto a este tipo de actividades se desarrollarán en paralelo acciones dirigidas a escritores, libreros, ilustradores, bibliotecarios, editores, padres o profesores. En su XXXIV edición, el Salón del Libro Infantil y Juvenil ofrecerá más de 600 horas de actividades gratuitas dedicadas a niños y a profesionales.


Equipo educativo

EI “Las Cumbres” de
San Sebastián de los Reyes (Madrid)

0
Comentarios