fbpx

Más de mil docentes se han acogido a jubilación LOE desde el curso 2006-07

En pleno debate nacional sobre el aumento en la edad de jubilación, en los círculos educativos de Murcia también se habla estos días de jubilaciones.
María CuéllarJueves, 27 de enero de 2011
0

Y es que desde que se abriera el plazo para solicitar la jubilación anticipada LOE (concluye el 28 de febrero, las distintas organizaciones sindicales de enseñanza están recibiendo un aluvión de consultas de docentes que quieren saber más sobre el procedimiento a seguir para solicitarla, así como el cálculo de sus pensiones a partir de los haberes reguladores y las gratificaciones establecidas. No en vano, y si nadie lo remedia, el próximo 31 de agosto terminará esta fórmula de retiro anticipado establecida por la LOE a la que pueden acogerse los docentes de la enseñanza pública con 60 años cumplidos que sumen 30 años de servicio.

Una opción de retiro que goza de gran éxito entre el profesorado de la Región ya que “la cifra de docentes que cumplen con estos dos requisitos y que optan por jubilarse está por encima del 90 por ciento”, según indica el secretario de Comunicación de ANPE, Antonio Sánchez, quien añade que este año, por ser el último, se van a romper todos los récords “porque ante la incertidumbre de lo que pueda pasar, nadie se lo va a pensar”.

Hay que decir que desde el curso 2006-07 hasta el 2009- 10, un total de 1152 docentes de Primaria, Secundaria, profesores técnicos de Formación Profesional, catedráticos e inspectores de Educación de la Región se han acogido a la jubilación LOE. Una cifra que no ha dejado de crecer desde que se anunciara que el año 2011 sería el último de vigencia de esta forma de retiro. Para hacernos una idea, en agosto de 2010, se acogieron a ella 118 profesores de Secundaria y sólo tres con los requisitos requeridos renunciaron, mientras que en Primaria se jubilaban 196 frente a siete que prefirieron seguir en activo.

Así que a los sindicatos de enseñanza de la Región, como a los del resto de España, no les ha valido de nada el anuncio del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, de que la jubilación LOE podría ampliarse como mucho un año más, “lo que demandamos, y así lo llevamos haciendo desde el curso pasado con recogidas de firmas y movilizaciones, es que este sistema de jubilación anticipada, voluntaria e incentivada de los docentes a los 60 años se prorrogue indefinidamente”, señala, el secretario general de FETE-UGT, Antonio Francisco Ferrández. Y esta exigencia no es capricho.

Así, el presidente de ANPE, Clemente Hernández , al igual que Ferrández, opina que más allá de pedir que se establezca indefinidamente esta jubilación, lo que exigen es un Estatuto de la FUnción Docente que la recoja. En este sentido, Hernández indica que ”la carga laboral de la docencia, una de las profesiones más sujetas al desgaste psicológico, requiere un régimen especial que permita a los profesores que así lo consideren necesario jubilarse voluntariamente al cumplir los 60 años”.

Además, los sindicatos insisten en que este modelo de jubilación anticipada permite la entrada de jóvenes profesionales al sistema educativo, lo que renueva las plantillas docentes y garantiza la mejora de la calidad de la enseñanza.

Según los cálculos de Sterm, sólo en la Región, 2287 profesores (1410 de Primaria y 877 del resto de cuerpos), los nacidos entre el 1 de septiembre de 1951 y el 31 de agosto de 1956, se quedarán con la miel en los labios si finalmente no hay prórroga .

0
Comentarios