fbpx

STEPV gana en colegios e institutos; CCOO sufre que los IES votan menos

El sindicato STEPV volvió a ganar las elecciones sindicales en la Comunitat Valenciana, con el 42,2% de los votos asignados (es decir, los votos válidos excluidos nulos y en blanco). De nuevo, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras quedó en segundo lugar con el 19,5% de los votos y, como sorpresa electoral, el sindicato CSI-F se encaramó al tercer puesto con el 13,8% de los votos. ANPE logró el 11,9% y FETE-UGT el 10,2%. USO volvió a quedar fuera de la Mesa Sectorial.
Pablo RoviraMartes, 25 de enero de 2011
0

Estos son los resultados globales, pero la novedad de este año en el que había una mesa electoral prácticamente en cada centro público valenciano es que se pueden pormenorizar las votaciones por etapas educativas y localidades. Y en este análisis se obtienen conclusiones enrriquecidas sobre el panorama sindical de la escuela valenciana.

Una de ellas es que la consideración de STEPV como ‘sindicato de maestros’ es, hoy por hoy, un mito surgido de su nacimiento histórico durante la transición democrática. Actualmente, el primer sindicato docente en la Comunitat cuenta con un apoyo del 43,7% en los centros de Infantil y Primaria y un 41,2% en los institutos. Eso sí, en los institutos de Alicante y Castellón su apoyo baja hasta el 39%. STEPV es el sindicato mayoritario en todos los centros (especialmente en los centros rurales agrupados, donde tiene la mayoría absoluta) menos en dos: los centros integrados de Formación Profesional y en las direcciones territoriales.

En FP, el sindicato mayoritario es FETE-UGT. Es verdad que sólo en los centros integrados de FP se pueden obtener datos diferenciados, ya que los técnicos de FP que imparten ciclos en los institutos computan en los datos de Secundaria. No obstante, las cifras de los centros integrados son suficientemente representativas para confirmar que FETE-UGT ‘quita’ a STEPV un gran número de votos en el colectivo de profesores de FP. FETE-UGT sí que se postula como un sindicato más de Secundaria que de los maestros valencianos.

En cuanto a los resultados de STEPV en las direcciones territoriales, es esperable que sea minoritario. En estas mesas votan, principalmente, los inspectores de Educación, además de los docentes en comisión de servicio en la Conselleria y algunos permanentes sindicales. Y aquí, fundamentalmente por el apoyo del sindicato de inspectores Usite, es ANPE el sindicato más votado (38,1%). Usite ‘recomendó’ a sus afiliados y simpatizantes el voto a ANPE y CSI-F; fundamentalmente, los sindicatos no presentes en la Plataforma por la Enseñanza Pública que en uno de los puntos reivindicativos acusaba a este colectivo de ‘comisarios políticos’ de la Administración.

En este sentido, queda en evidencia la labor de Adide (la otra asociación de inspectores que sí que participaba en la Plataforma) según los propios inspectores, ya que Adide tiene su principal implantación en la dirección territorial de Alicante que es justo la mesa electoral donde los inspectores han votado más a ANPE (40%).

Este sindicato profesional de docentes tiene mayor implantación en Primaria (13,3%) que en Secundaria (10%) y, territorialmente, más en la provincia de Castellón que en Valencia. Esta distribución asimétrica impide, históricamente, el crecimiento de este sindicato en la Comunitat Valenciana, a diferencia de otras autonomías, especialmente en zonas de mayor conciencia nacionalista.

Así, por ejemplo, lastra mucho a ANPE el bajo resultado obtenido en los institutos de la provincia de Valencia, donde apenas obtiene el 5,1% de los votos asignados.

El voto está en Primaria
Por su parte, FE-CCOO ‘sufre’ la notablemente menor participación electoral que existe en los institutos en comparación con los centros de Infantil y Primaria. Así, este sindicato recibe el apoyo del 16,7% de los maestros (y llega a bajar hasta el 14,1% en el caso de los CRAs) y del 23,1% de los votos emitidos en los institutos. Sin embargo, la baja participación en éstos perjudica a sus resultados globales. A pesar de que el censo es mayor en los institutos (26.028 docentes) que en los colegios (24.673), se contabilizan muchos más votos en los centros de Primaria ya que la participación electoral es del 81%, mientras que la participación en los IES baja hasta el 54,5%.

Además, según Miguel Ángel Vera (FE-CCOO), “creo que en estas elecciones más que la valoración del trabajo sindical realizado, de alguna manera se nos ha hecho responsable de la situación política, mientras que CSI-F ha capitalizado la oposición al Gobierno de Zapatero y STEPV la oposición a Font de Mora”.

CSI-F ha sido la gran sorpresa de estas elecciones sindicales, al pasar de estar fuera de la Mesa Sectorial a ser el tercer sindicato de la Comunitat. Sus resultados también desmontan otro mito histórico que dice que este sindicato tiene su nicho de votos entre los funcionarios de Secundaria. De hecho, sus resultados en Primaria (13,9%) y en Secundaria (13,1%) son muy parejos y son mejores en la provincia de Alicante (16,9% en Primaria y 14,9% en institutos) que en el resto. Precisamente Alicante, la provincia de los primeros destinos de interinos y recién aprobados. También gana protagonismo en las comarcas castellanohablantes.

STEPV gana en 'casa' del conseller
Uno de los puntos más débiles electoralmente que parece tener el sindicato STEPV son las capitales de provincia. Así, su porcentaje de votos desciende en las tres ciudades en comparación con los resultados del conjunto de la Comunitat. STEPV consiguió el 38,1% de los votos asignados en Castellón, el 32,7% de los votos en Valencia y ‘sólo’ el 29,3% de los votos de Alicante, es decir, 13 puntos menos que en su porcentaje autonómico. En cambio, entre los principales núcleos urbanos valencianos, este sindicato logró la mayoría absoluta en ciudades como Alcoy (53,7%), Gandía (55,2%) y Xàtiva (54,7%). También en Villarreal (52,1%) que es, curiosamente, la ciudad natal del conseller.

Por su parte, como confirma la propia organización, FE-CCOO tiene su punto débil en Castellón, donde obtiene apenas el 12,8% de los votos, muy lejos de su media autonómica. En cambio, en Valencia ciudad su apoyo electoral se sitúa en el 29,2% de los votos.

En las grandes ciudades de las zonas castellanohablantes, CSI-F gana la mano a ANPE. Así, en Requena CSI-F se acerca al primer puesto con el 30,6% de los votos, en Torrevieja obtiene un 18,2%, mientras que ANPE ‘se lleva’ Orihuela con el 23,8% de los votos. En las capitales, tanto CSI-F como ANPE están por encima de su media autonómica, mientras que en Castellón ANPE crece y en Valencia lo hace CSI-F.

0
Comentarios