fbpx

Un programa a largo plazo para acabar con la violencia de género

Martes, 25 de enero de 2011
0

El IES “Almussafes” de Valencia inició este proyecto en 2006. Nació gracias a la inercia que le transmitieron otras dos iniciativas que ya se venían desarrollando en el centro desde cursos académicos anteriores: la realización de actividades sobre la Educación Vial y la prevención de la drogodependencia. Cabe decir que estos tres proyectos se mantienen activos en el instituto.

A nivel de metodología, el programa Reconocimiento y prevención de la violencia de género pasaba por que desde el principio el profesorado estuviese informado y formado, por lo que participamos en 2007 en el proyecto Relaciona del Instituto de la Mujer, beneficiándonos de unas jornadas de enseñanza intensiva sobre esta temática a manos de profesionales de la materia. Es cierto que erradicar los estereotipos sexistas y la violencia contra las mujeres, así como transmitir la necesidad de la defensa de los derechos humanos, no se consigue a nivel teórico, ni tampoco con un par de actividades puntuales. Es por ello que se hacía necesario que el tratamiento que se hiciera sobre este tema fuera visible, especial y palpable, pero siempre recordando que el trabajo más eficiente se consigue a través de la cotidianeidad con la selección de los libros de texto, del material complementario, con los comentarios de los profesores en el aula, etc.

El trabajo que redactaron los dos profesores galardonados con el Premio Irene 2009 concedido por el Ministerio de Educación, Josep-Lluís Ribes Ros y Francisco Caballero Palanca, trata de hacer una crónica de esa parte “visible”.

En cuanto a la actividades a nivel de aula, se realizan un total de 65, distribuidas por niveles educativos y desarrolladas por 14 departamentos didácticos. De este modo, se pretendía que el alumnado al completo tratase el tema durante todos los cursos que estuviese en el centro y que durante todo este tiempo lo hiciese con un nivel de intensidad semejante.

Respecto a las actividades que se ejecutan a nivel del instituto, se han organizado anualmente programas de cinefórum y unas jornadas en las que se han llevado a cabo charlas por parte de personas que desarrollan su trabajo cotidiano en contacto directo con las mujeres víctimas de violencia de género.

Los estudiantes valoran las actividades realizadas y dejan por escrito propuestas de mejora o nuevas recomendaciones. Esta evaluación nos satisface porque la puntuación que siempre han otorgado ha sido muy alta y también nos retroalimenta porque recogemos nuevas ideas para el futuro de este proyecto.


Josep-Lluís Ribes Ros

IES “Almussafes” de Valencia

0
Comentarios