fbpx

Una biblioteca escolar que invita a su comunidad a quedarse para leer

El principal motivo del IES “Juan Sebastián Elcano” de Cartagena (Murcia) para participar en el Programa de Agrupaciones o Redes de Centros Educativos (ARCE) es que somos conscientes de la importancia de la lectura y de los bajos índices de la misma entre los alumnos.

Por este motivo, hemos creado el proyecto Lecturas viajeras que se desarrollará junto con los IES de “El Palo” de Málaga y “Pedro Mercedes” de Cuenca para los cursos 2010-11 y 2011-12.

Miércoles, 26 de enero de 2011
0

Los procedimientos que utilizaremos para nuestros fines serán la creación de clubes de lectura y otras actividades –encuentros con autor, exposiciones, charlas…– que potencien a la biblioteca como el centro neurálgico que recoja la vida cultural de los centros participantes.

Los objetivos propuestos son:

    • Animar a la lectura a través de actividades con el fin de desarrollar estrategias de aprendizaje colaborativo.Animar a la lectura a través de actividades con el fin de desarrollar estrategias de aprendizaje colaborativo.

    • Habituar a toda la comunidad educativa a la utilización de la biblioteca con finalidad recreativa, informativa y de Educación permanente.

    • Crear actitudes participativas entre chicos y profesores.

    • Incrementar el gusto por la lectura como expresión de conocimiento de la diversidad cultural y social de las otras comunidades.

    • Abrir la biblioteca a padres, profesorado y alumnos para implicarlos en el fomento de los hábitos lectores.

    • Incentivar la lectura y la escritura mediante las TIC.

Nuestro  objetivo fundamental continuará siendo que los jóvenes se acerquen al libro para su disfrute, además de la formación intelectual que la lectura supone. Junto a esto, queremos sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la necesidad de realizar acciones complementarias.

Nuestro ámbito de trabajo se centrará en dos tipos de clubes de lectura: uno de alumnos y otro de padres. Ambos se reunirán periódicamente para comentar, analizar, reflexionar y valorar los libros propuestos. Junto al análisis exhaustivo de la obra, se tratará de incrementar el gusto por la creación literaria, compartiendo experiencias con los alumnos de otras zonas. Todo esto, convirtiendo la biblioteca en un lugar desde el que se canalicen las actividades, potenciando el acto de leer.

La biblioteca  debe formar parte de la vida de todo centro . Allí se llevarán a cabo el grueso de actividades propuestas que enriquecerán el ámbito cultural y harán posible el intercambio de valores y conocimientos entre alumnos y profesores.

Al mismo tiempo, se convertirá en un lugar de investigación de todas las  materias, ya que propone actividades interdisciplinares. El material resultante servirá para establecer canales de difusión de información en el centro educativo, contribuyendo a la creación de una red  interna.

Durante dos años en la biblioteca los alumnos adquirirán las capacidades para el uso de las fuentes de información y colaborarán con los profesores en la consecución de los objetivos. De esta manera, partimos  de la premisa de que este espacio debe estar abierto como  apoyo de los estudiantes y contribuir a su Educación, entretenimiento y encuentro comunitario.

0
Comentarios