fbpx

Una labor preventiva de matrícula de honor

Ante la duda... ¡Infórmate y actúa! Es la campaña que ha iniciado Cruz Roja Juventud (CRJ) y que ha ido desarrollando por 43 provincias españolasdurante los meses de noviembre y diciembre. El objetivo que pretende lograrse es trabajar en la prevención de la transmisión del VIH entre la población infantil y juvenil, además de generar un clima de respeto y aceptación social de las personas que viven con el sida.

Sara Ibañez LopezMiércoles, 12 de enero de 2011
0

Para ello, se han llevado a cabo diferentes acciones durante la campaña, tales como talleres de sensibilización en centros escolares, stands informativos, distribución de material divulgativo y otras actividades de concienciación con el colectivo infantil y juvenil de entre 6 y 17 años.

Además, tan importante como la sensibilización de más de 50.000 personas a la que se aspiraba, ha sidoconseguirla en el personal laboral y voluntario de CRJ. De esta manera, cabe destacar la labor que realizaron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Sida, el pasado día 1 de diciembre.

Durante toda la mañana se realizaron talleres correlativos y juegos de sensibilización sobre la temática de la prevención del VIH-Sida con el alumnado de los institutos. La organización dispuso de un stand informativo y un vehículo itinerante con material para el reparto de preservativos, chapas, lazos y calendarios entre los estudiantes del IES “Andrés Bello”, el IES “Poeta Viana” y el IES “Benito Pérez Armas”.

En los municipios de La Laguna, Candelaria, Güimar, Granadilla de Abona, Santa Cruz y La Oratava se dispusieron estas mismas actividades durante la tarde.

Así mismo, siguiendo con el motivo de conmemoración del día de la lucha contra el sida, el 2 de diciembre se realizó una exposición audiovisual y se colocaron dos mesas informativas con material sobre VIH y sida, una en  La Laguna y otra en la zona de Radazul.

Cruz Roja también cuenta, en esta provincia, con Proyecto de prevención del VHI/Sida en población inmigrante y Proyecto de atención domiciliaria a enfermos de sida (Pades). Ambas acciones están dirigidas a la promoción de la salud y de la inclusión social, llevando a cabo medidas de prevención; de atención y apoyo a las personas afectadas; de lucha contra el estigma y la discriminación; y de formación y capacitación de agentes sociales y de los equipos de intervención.

Información las 24 horas
Digno de recordar es el trabajo que Cruz Roja Española viene realizando desde que puso en marcha, ya en 2005, el teléfono gratuito de atención telefónica.

Ya son más de 100.000 llamadas las que se han respondido –de manera anónima y confidencial– desde el 900 111 000 y, hasta el momento, la información solicitada con más frecuencia es la que hace referencia a las vías de transmisión y a la prueba del VIH.

El teléfono está gestionado por personal especializado y cuenta con la financiación de la Secretaría del Plan Nacional sobre el sida. También pueden realizarse consultas a través de informacionvih@cruz roja.es.

 

Dos conceptos bien diferenciadosnnSe tienden a confundir los  siguientes conceptos :
• SIDA: síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
• VIH: virus de la inmunodeficiencia humana.
• Es decir, una persona que padece el VIH es seropositiva y portadora del virus pero no tiene por qué padecer sida.
• Se dice que alguien tiene sida cuando, a consecuencia de haber contraido el VIH, no puede ofrecer una respuesta inmunitaria contra las infecciones que suelen padecerse.

0
Comentarios