fbpx

26 nuevos centros educativos de Tenerife firman contratos programa para el éxito escolar

Martes, 1 de febrero de 2011
0

La consejera Milagros Luis Brito presidió hace unos días el acto de firma de los contratos programa con 26 directores de centros de la isla de Tenerife. Estos centros se sitúan cinco bajo la adscripción del Centro de Profesorado de La Orotava; dos en el CEP de La Laguna; seis en el CEP de Santa Cruz; siete en el CEP Tenerife Sur-Abona; cuatro en el CEP Icod y dos en el CEP Isora.

Los contratos programas se desarrollan a lo largo del curso actual en 102 centros de Canarias, de ellos 44 son colegios de Infantil y Primaria, seis centros de Educación Obligatoria y 52 institutos de Educación Secundaria.

Esta fórmula, de la que se beneficiarán más de 33.000 alumnos de Infantil Primaria y Secundaria y en la que se implicarán 3.755 docentes, constituye una apuesta novedosa encaminada a la mejora del rendimiento, la prevención y reducción del fracaso y el abandono escolar, así como a promover una mayor cohesión social, apoyando la autonomía organizativa de los centros e impulsando el trabajo integral de toda la comunidad educativa y la formación permanente del profesorado.

La iniciativa se enmarca en el Plan PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo), concebido como un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y las comunidades para abordar las necesidades educativas que están asociadas al entorno sociocultural del alumnado. Estas administraciones financian conjuntamente al 50% dicha aplicación. En concreto ambos organismos destinan como ayuda para el desarrollo de los contratos programa un total de 4.575.574 euros.

El Plan PROA se ha venido desarrollando en Canarias desde el año 2005. En el curso 2010-11 la Consejería de Educación ha decidido imprimir un giro sustancial a dicho plan, al amparo de la Orden de Calidad y Equidad de 7 de junio de 2010, concretando esta línea de intervención a través de proyectos globales de centro, que se materializan en los citados contratos programa y cuya finalidad pretende el incremento del éxito escolar.

Se trata, por tanto, de una nueva orientación que supone un importante enriquecimiento de la propuesta del Ministerio, así como un impulso a la autonomía de los centros que está refrendada en Canarias por el Reglamento Orgánico de los Centros docentes públicos no universitarios.

Proyectos propios
El modelo trata de ofrecer un marco amplio y flexible para que los centros puedan fijar objetivos propios y adoptar medidas singulares que mejoren el rendimiento, definiendo las estrategias, compromisos, especificidades de gestión y recursos en función de las necesidades de cada centro y de su alumnado. Asimismo, sirven para concretar el proceso y los indicadores de evaluación, tanto inicial como de seguimiento, todo ello desde el principio de corresponsabilidad, como fundamento de las acciones desarrolladas en estos centros.

Centros de adultos
La consejera Milagros Luis Brito inauguró las nuevas instalaciones de la Unidad de Actuación de Personas Adultas de Añaza, extensión adscrita al Centro de Educación de Personas Adultas de Santa Cruz de Tenerife. La nueva instalación, que ha costado 119.110 euros, ocupa la planta baja del CEIP “Los Menceyes” que estaba sin uso definido.

La actuación realizada ha consistido en la reforma integral de este espacio para dotar a la UAPA de tres aulas ordinarias, un aula de informática, un taller, aula multiusos, tutorías, secretaría, archivo, aseos y almacén. El curso actual cuenta con 182 alumnos que siguen diversos estudios.

0
Comentarios