fbpx

Andalucía se convierte en la última opción para los opositores de toda España

Adrián ArcosMartes, 15 de febrero de 2011
0

Andalucía se ha convertido en la esperanza de este año para muchos opositores, al ser la única comunidad en la que existe una gran posibilidad de que se convoque un número importante de plazas. El consejero andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, aseguró el pasado jueves que “la oferta de empleo público docente para este año será importante y significativa”, aunque en ningún momento adelantó alguna cifra, ni siquiera aproximada. Los sindicatos de la comunidad esperan que ronde las 3.000 plazas.

Del resto de comunidades, las que convocan ya han anunciado una escasa oferta de plazas limitada al 30% de la tasa de reposición de efectivos, mientras que ya son cinco las que han congelado su convocatoria para este año: Murcia, Castilla-La Mancha, Madrid, Cantabria y Canarias.

Con respecto a Andalucía, el anuncio realizado por el consejero ha provocado el rechazo de la convocatoria por parte de un colectivo formado por 1.700 docentes interinos, que han creado una plataforma a través de la red social Facebook y que se manifestaron el pasado sábado frente al Parlamento de Andalucía. La plataforma exige a la Consejería que “dé marcha atrás y congele las oposiciones” porque temen que “se produzca un brutal efecto llamada de interinos de otras comunidades hacia Andalucía”.

Sin embargo, la Consejería andaluza ratificó que su decisión de convocar es “firme, definitiva e irreversible”. Sobre la posibilidad de que se produzca un efecto llamada, el consejero considera que “sólo es una hipótesis y que, en caso de que realmente sucediera, también es cierto que aunque concurra mucha gente a un proceso selectivo de esta naturaleza, al final se selecciona siempre a los mejores”.
“Desde la Consejería insisten en que “se trata del último año del modelo transitorio, que da más oportunidades a los interinos para acceder a la función pública”. De hecho, advierten a los interinos de que “si no hubiera oposiciones este año, tendrían que concurrir a las próximas oposiciones por el turno general y no dispondrían de los beneficios que ahora les reporta el modelo transitorio”.

En cuanto a las plazas, De la Chica explicó que no puede dar una cifra exacta porque “ésta depende del número de profesores que se acojan a la jubilación LOE”, cuyo plazo para solicitarla termina el próximo 28 de febrero.

En Extremadura, FETE-UGT ha pedido analizar la oferta en esta comunidad (239 plazas) para estudiar la posibilidad de reducir estas plazas e incluso de una posible congelación. El sindicato cree que es la mejor opción “ante la falta de convocatoria o las convocatorias insignificantes de algunas comunicades autónomas”.

El próximo viernes, representantes de todas las consejerías se reunirán en el Ministerio para debatir sobre la oferta de plazas convocadas.

SITUACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

  • Madrid

La Consejería comunicó el pasado jueves que no convocará oposiciones. Los sindicatos se quejan de que había un compromiso de 2.200 plazas.

  • Cataluña

Cataluña oferta 1.245 plazas (852 de Secundaria y Bachillerato, 152 de Secundaria en FP, 191 de profesores técnicos de FP, 30 de EOI y 20 de Artes Plásticas y Diseño).

  • Canarias

La Consejería ha decidido suspender la convocatoria. El número de plazas era de 59, una cifra que los sindicatos consideraban “insuficiente”.

  • Ceuta y Melilla

El Ministerio ha convocado 11 plazas de Primaria en su ámbito de gestión, Ceuta y Melilla.

  • Cantabria

La Consejería ha anunciado que convoca 65 plazas para el Cuerpo de Maestros, pero que se acumulan en la convocatoria del próximo año 2012, por lo que se ejecutarán conjuntamente con las oposiciones de Secundaria del próximo año.

  • Murcia

Fue la primera comunidad en anunciar que no convocaba.

  • Castilla-La Mancha

Fue la segunda comunidad, tras Murcia, que anunciaba que no convoca oposiciones.

  • Comunidad Valenciana

Se convocarán 110 plazas: 80 de Primaria, 20 de Física y Química en Secundaria y 10 de Servicios a la Comunidad (FP). Se adelantarán las pruebas a marzo o abril.

  • Islas Baleares

El Govern ha decidido ofertar 150 plazas (100 para Secundaria y 50 para Primaria), en vez de las 700 que estaban previstas.

  • Navarra

El Gobierno de Navarra ha aprobado una oferta parcial de 132 plazas para maestros (80 en castellano y 52 en vascuence).

  • País Vasco

6.000 candidatos optan a los 1.500 puestos en el País Vasco.

  • Extremadura

La Consejería negocia 239 plazas con los sindicatos.

  • Galicia

El conselleiro anunció el pasado viernes que se convocarán oposiciones en Infantil y Primaria, aunque no adelantó la cifra exacta de plazas.

0