fbpx

Batería de preguntas para Figar en el primer Pleno del año

El Gallinero, el IES “Rodríguez Valcárcel” y el Decreto de Infantil protagonizaronn la sesión

Laura del PozoMartes, 8 de febrero de 2011
0

El sistema educativo madrileño ha vuelto a ser protagonista de la sesión del Pleno de la Asamblea de Madrid celebrada el pasado 3 de febrero. En la primera jornada de trabajo tras el parón navideño, los grupos parlamentarios realizaron cuatro preguntas de control y solicitaron la comparecencia de la consejera de Educación, Lucía Figar, para hablar de temas tan diversos como la escolarización de 38 menores del poblado chabolista El Gallinero, las obras del IES “Rodríguez Valcárcel”, la convivencia en las aulas, las agresiones al profesorado y sus consecuencias con la entrada en vigor de la Ley de Autoridad, y la situación de la Educación en las escuelas infantiles de la región.
El bloque de preguntas al Ejecutivo lo inició Lali Vaquero, por el Grupo Parlamentario Izquierda Unida, quien interrogó a la consejera acerca de los motivos por los que 38 menores de El Gallinero han dejado de estar escolarizados. Vaquero aseguró que la Consejería había dejado “tirados” a estos menores tras cambiarles del centro al que iban –“Henri Dunat”– a otros fuera de su distrito escolar.
La consejera Figar explicó que estos menores se encuentran a la espera de pasar a un colegio de escolarización ordinaria y aseguró que, “ningún niño de El Gallinero en edad de escolarización obligatoria ha dejado de estarlo”. Figar también informó de que algunas de las familias de los niños, tras los recientes acontecimientos ocurridos en el poblado, “lo han abandonado y no se puede contactar con ellos”.
El estado de las obras de reforma del IES “Carlos María Rodríguez Valcárcel” fue otra de las cuestiones que se planteó en el Pleno. La diputada socialista, Elena Almazán, instó al Gobierno a actuar dada una situación que “obliga a más de mil alumnos y 114 profesionales del centro a desarrollar su labor educativa en unas condiciones lamentables”.
En este sentido, la consejera de Educación explicó que su departamento ha valorado la situación del instituto y se ha determinado que precisa actuaciones puntuales, aunque “todo el centro no está en riesgo”. En este sentido, informó de que se está tramitando “por la vía de urgencia” el proyecto y las obras podrían iniciarse el mes que viene.

Informe de Infantil
El punto y final a esta sesión tan educativa lo puso la portavoz socialista Fátima Peinado, quien, durante la comparecencia de la consejera de Educación, presentó un informe realizado por el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma donde se pone en cuestión la aplicación del Decreto de Infantil de 2008. Según el documento, elaborado a través de una encuesta a 267 profesionales de centros públicos de la región, “el 87% identifica cambios en los niños como problemas de ansiedad, nerviosismo y conflictividad”.
Durante su turno de intervención, la consejera señaló que el documento era parcial, ya que sólo recogía la opinión del profesorado, sin tener en cuenta la de las familias.
En la Comunidad de Madrid más del 50% de los menores de tres años están escolarizados en el primer ciclo de Educación Infantil, según datos del Gobierno regional. Ésta es la tercera mayor tasa de toda la Unión Europea, tan sólo por detrás de Dinamarca y Países Bajos, y muy por encima de los demás, incluido Alemania.

0
Comentarios