fbpx

Educación financiará con 5 millones las actividades de refuerzo en los centros

Laura del PozoMiércoles, 16 de febrero de 2011
0

Los institutos públicos de Secundaria que deseen obtener unos resultados académicos excelentes contarán a partir de ahora con un apoyo extraordinario. La Consejería de Educación anunció el pasado día 10 la puesta en marcha del Plan Refuerza, un programa académico de actividades extraescolares pionero en España con el que se pretende, “mejorando la autonomía de los institutos, mejorar su oferta académica, el clima de convivencia y las calificaciones”.

La consejera de Educación, Lucía Figar, explicó, tras durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que esta iniciativa se ofertará de cara al próximo curso 2011-12 y contará con una financiación de 5 millones de euros, “que entregaremos directamente a los centros para que puedan organizar con plena autonomía sus actividades extraescolares y aquellas de  refuerzo académico en materias importantes como son  Lengua, Matemáticas e Inglés”, afirmó la consejera, que también aclaró que adicionalmente habrá una serie de actividades que podrán ser financiadas por este fondo, “como son el estudio dirigido, la ampliación de conocimientos, música, danza y teatro, actividades en lengua extranjera, principalmente inglés o el trabajo individual en la biblioteca del centro supervisado por un monitor. Quedan fuera las actividades deportivas”. Además, los institutos podrán incluir otras clases extraescolares que sean planteadas por la dirección y que cuente con la preceptiva aprobación de la Administración regional.

Así, mediante convocatoria pública, se seleccionarán 307 IES que recibirá una media de 16.000 euros cada uno, “dependiendo del tamaño: a mayor número de alumnos, más financiación, y los más pequeños algo menos de dinero”, aclaró Figar. Este fondo deberá ser gestionado por un responsable designado por el director del instituto, que percibirá una compensación económica por su especial dedicación.

Recomendaciones PISA

La consejera madrileña enumeró las razones en las que se sustenta esta medida, especialmente en la propia autonomía de los centros. Según Figar, diferentes informes nacionales como internacionales –PISA, la Evaluación ME y la CDI madrileña– “ponen de manifiesto que las mayores diferencias en los resultados académicos no se dan entre centros, sino entre los propios alumnos”, por lo que el Gobierno regional considera importante que sean los institutos los que determinen aquellas acciones que puedan elevar el nivel entre sus estudiantes. Asimismo, la consejera señaló como otro de los motivo, el bajo porcentaje de jóvenes con calificaciones por encima del notable en las pruebas externas. “Si bien el sistema madrileño es equitativo, tenemos un menor número de estudiantes excelentes”. De este modo, y aunque Madrid se sitúa por encima de la media nacional con un 5,9% frente al 3,4%, sigue alejada de la europea que es del 8%.

Evolución de los institutos

Metodología OCDE
La consejera de Educación dio a conocer las conclusiones extraídas del Informe sobre la evolución en los institutos públicos de la Comunidad de Madrid, un documento en el que se han analizado las calificaciones obtenidas por el alumnado de 3º de la ESO en las CDI 2009 y 2010, aplicando la metodología del informe PISA 2009 (OCDE).
Mejora de los rezagados
Según dicho documento, 19 de los 31 institutos de Secundaria que obtuvieron las notas más bajas en la CDI de 2009, lograron abandonar los últimos puestos de la lista de centros en el curso 2010, “gracias a un rendimiento superior a la media”, atendiendo a explicaciones de la Consejería de Educación. Además, esta evolución ha sido sobresaliente en Matemáticas, una de las materias que peores resultados cosecha entre el alumnado madrileño.
Nota media
Según los datos recogidos en el informe, la nota media de los alumnos de ESO madrileños, atendiendo a la metodología del informe PISA, ha pasado de los 500 puntos en el curso 2009 a los 530 en 2010.
Los mejores centros
Encabezan el ránking el Centro Integrado de Música y Educación Secundaria Obligatoria “Federico Moreno Torroba”, “Gran Capitán”, “Pintor Antonio López”, “José Luis Sampedro”, “Jorge Manrique”, “Ramiro de Maeztu” y “Máximo Trueba”, “Pablo Neruda”, “Arquitecto Ventura Rodríguez” y “Ciudad de los Poetas”.

Evolución de los resultados en Secundaria 2009-10

0
Comentarios