fbpx

Educación incorporará 25 nuevos colegios públicos a la red bilingüe

Los centros seleccionados contarán con auxiliares y dotación tecnológica
Laura del PozoMartes, 1 de febrero de 2011
0

25, ese será el número de centros que pasarán a engrosar la red de colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Educación publicó el pasado 24 de enero la orden por la que se convoca a los CEIP a presentar su candidatura para formar parte de este proyecto de inmersión lingüística, uno de los “más completos”, según valoraciones del Consejo Escolar de la Comunidad. Con su incorporación serán 267 los centros de Infantil y Primaria que impartirán enseñanzas en español e inglés a cerca de 65.000 alumnos en la región, durante el curso 2011-12.

Para el desarrollo del Programa Bilingüe, “una de las señas de identidad de los colegios madrileños”, según reza la orden de convocatoria publicada por la Consejería de Educación, los nuevos centros incorporados contarán con una serie de medidas de apoyo como la asignación de auxiliares de conversación con los que se reforzarán aspectos fonéticos de la lengua; el acceso a cursos de formación para el profesorado, que les ayudarán a mejorar paulatinamente su nivel de inglés; asesoramiento para poder desarrollar su propio material pedagógico, y dotación y equipamiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que, a partir del curso 2010-11, todos los centros bilingües de Primaria disponen de pizarras digitales.

Por su parte, los centros seleccionados tendrán que ofrecer horarios de 25 períodos lectivos semanales en los que, al menos, un tercio sea en inglés. Es decir, todas la materias podrán impartirse en el idioma extranjero, con la excepción de Lengua y Matemáticas, que deberán darse en castellano, y Conocimiento del Medio, que obligatoriamente se impartirá en inglés en todos los curso de Educación Primaria Obligatoria.

Además, todos los centros integrados en la red bilingüe deberán contar con un coordinador, maestro especialista de Inglés, habilitados por la Consejería, que se encargará de impulsar la participación del colegio en todas aquellas actividades que puedan ser positivas para mejorar la calidad de la enseñanza en el centro.

Requisitos para optar
Según reza la orden de 24 de enero, para que un colegio público pueda optar a formar parte del Programa Bilingüe es necesario que cuente con un amplio apoyo por parte del Claustro de Profesores y del Consejo Escolar del centro. Además, debe tener un número mínimo de maestros adscritos al centro con destino definitivo en él, “que dispongan de la correspondiente habilitación lingüística vigente para la docencia en puestos bilingües”, así como uno o varios candidatos para ejercer la función de coordinador. Por último, el colegio deberán presentar un proyecto viable para la implantación de las enseñanzas en lengua inglesa y que recoja las indicaciones realizadas por la Consejería de Educación en el anexo II del documento.

Asimismo, los candidatos deberán comprometerse a: “asegurar el correcto desarrollo del programa; participar en las actividades de formación que la Consejería pueda establecer para el desarrollo del programa, y participar y colaborar en el desarrollo de los procesos de evaluación dirigidos a los centros y a los alumnos que determine la Administración educativa”.

Los colegios interesados en participar en el proceso de selección deberán presentar toda la documentación exigida en el Registro General de la Consejería de Educación –Gran Vía, 20– en un plazo no superior a 20 días naturales desde la publicación de la orden. Para más información se puede consultar la web www.madrid.org.

0
Comentarios