fbpx

El Colegio Internacional de Valladolid apuesta por la enseñanza digital

La presencia de los ordenadores en las sociedades modernas es una realidad. Tanto niños como mayores están ya bastante familiarizados con los dispositivos informáticos e internet. Pero la enseñanza, bien sea Primaría, Secundaría e incluso universitaria, no lleva ese mismo ritmo, que sería el ideal para mejorar la calidad educativa y acercar de una manera más eficaz la información al alumnado.
Martes, 22 de febrero de 2011
0

Netbooks en todas las clases.

Valorando la importancia de esa realidad social, el Colegio Internacional de Valladolid ha implantado un programa pionero de Aula Educativa Virtualizada, creado por la multinacional de soluciones tecnológicas Indra con la asistencia técnica de IRB Sistemas. Este proyectyo se basa en la instalación de Máquinas Virtuales (MV), que son unos contenedores de software –no tienen ningún componente de hardware– perfectamente aislados, que pueden ejecutar sus propios sitemas operativos y aplicaciones como si fueran un ordenador físico. Para ello cuentan con un potente servidor al que se puede acceder desde cualquier lugar en modo remoto. La puesta en marcha de esta iniciativa piloto ha demostrado la validez de las soluciones de VDI –Virtual Deskop Infrastucture– en ámbito educativo. Este tipo de tecnología, necesaria pra las MV, virtualiza los escritorios de las computadoras permitendo el acceso a los archivos y la ejecución de programas desde cualquier lugar, ya que éstos se encuentran centralizados en el servidor principal y no de manera local.

Beneficios obtenidos
Gracias a esta apuesta hemos conseguido importantes ventajas, especialmente en mantenimiento y despliegue, así como en ahorro de energía –un 60%– y de espacio físico –80 metros–. Los ordenadores del aula de informática han sido sustituidos por 60 MV alojadas en el servidor y 60 Netbooks, que son los que utilizan los alumnos de la ESO para conectarse de manera virtual.

Con esta nueva herramienta se puede trabajar en conexión con las pizarras del centro dentro del mismo o desde casa a través de la Red. Esto permite que los materiales escolares lleguen a más destinatarios y que haya una mayor rapidez en la realización de las tareas.

Desde una perspectiva más técnica, uno de los puntos importantes de esta iniciativa es que cuenta con la seguridad de poder cubrir cualquier fallo del sistema relacionado con la instalación, mantenimiento o recuperación del mismo en caso de la pérdida de un directorio, herramienta, virus, etc. El sistema tiene una enorme facilidad de desarrollo y actualizaciones. Todos los programas están protegidos para que nadie pueda borrarlos ni manipularlos, también existe la posibilidad de recuperar cualquier ordenador en caso de fallo en tiempo real para no afectar el desarrollo normal de la clase. Los alumnos del mismo curso comparten sistema operativo, herramientas o aplicaciones y pueden acceder desde cualquier aula del colegio, la biblioteca o desde su casa, avanzando todos al mismo ritmo. El colegio, por su parte, tiene control total sobre el software y, por consiguiente, sobre los equipos. Otro gran beneficio es que el profesorado no necesita ninguna preparación previa para utilizarlo. El alumnado también puede moverse con absoluta facilidad en este entorno intuitivo y familiar, que cuenta además con una zona privada para almacenar los trabajos personales.

En caso de que aparezca cualquier error, bastaría con reiniciar la máquinas implicadas para que arranquen de nuevo desde el Vdisk–disco virtual–, donde están almacenados e instalados el sistema operativo y todos los programas. Este servicio consigue concentrar las operaciones de mantenimiento, desarrollo de nuevas aplicaciones y actualización en un solo punto para todos los chicos del curso.

Por último, si para un nivel se necesitan distintos entornos con sistemas operativos diferentes en función de la asignatura o de las aplicaciones, bastaría con crear dos Vdisk, uno para cada entorno, y asociar las Máquinas Virtuales a uno u otro en función de la necesidad.

Grandes diferencias
Las aulas informatizadas que tienen algunos centros no cubren el desfase que existe entre la sociedad en general y el mundo educativo. Los colegios que han instalado ordenadores conectados a internet han podido comprobar que la inversión no ha dado los resultados esperados. Al final, no se accede más de una o dos horas por semana y casi siempre con el mismo profesor. Nuestro centro, en cambio, ha apostado por modernizar sus instalaciones informáticas.

De esta manera, se planteó desde el principio la dotación a todos los alumnos de la ESO de ordenadores portátiles. El Aula Educativa Virtualizada ha logrado acercar la informática a todas las asignaturas, aunque no tengan relación directa con las tecnologías. Así, los alumnos pueden terminar sus deberes en sus propios hogares con el mismo sistema que tienen en clase. Y es que se debería ver el ordenador como un libro polivalente con la posibilidad de ser utilizado a lo largo del día con todos los profesores.

Datos técnicos
Para cumplir con los requisitos y exigencias pedidos por el colegio, la multinacional Indra ha optado por el servicio de aprovisionamiento que ofrecen los actuales sistemas operativos de Maquinas Virtuales. Consiste en crear aplicaciones de cada curso y MV que arrancan en red desde los citados sistemas aprovisionados.

Para el entorno planteado y el número de usuarios que lo van a utilizar simultáneamente –alumnos de la ESO–, se ha optado por el siguiente material:

  • Dos servidores de 12 CPU y 24 Gb de RAM.
  • Seis discos de 300 Gb cada uno y 6Gb/s de velocidad de transferencia.

El sistema de almacenamiento está configurado en modo de alta disponibilidad y, con un caché de 1.024 Mb, garantiza un mejor rendimiento de lectura y escritura en disco, aumentando considerablemente la seguridad y la robustez del entorno.

Con esta configuración se obtiene un entorno provisto de 24 CPU, 48 Gb de RAM y 2 Tb de almacenamiento.

S. Stuart Park
Director del Colegio Internacional de Valladolid

0
Comentarios