fbpx

El consejero andaluz asegura en Canal Sur que "quien falsee datos en la solicitud escolar, perderá todos los puntos"

Los principales cambios en baremación atañen al domicilio familiar que dará más puntos que el domicilio laboral
Miércoles, 23 de febrero de 2011
0

El consejero andaluz de Educación, Francisco Álvarez de la Chica ha comentado en el programa El Meridiano de Canal Sur las principales novedades del Decreto de Escolarización aprobado el 22 de febrero y que sustituye al de 2007. Los principales cambios en baremación atañen al domicilio familiar que dará más puntos que el domicilio laboral. De la Chica ha declarado que con ese cambio se quiere adaptar la baremación a la nueva realidad. Cuando se decidió valorar el domicilio laboral, los colegios no contaban con comedores ni aula matinal, pero actualmente estos dos servicios son mayoritarios en las escuelas y la demanda de puntos por domicilio laboral ha bajado a un 6%. De la Chica ha dejado claro que el 97% de los padres que solicitan plaza obtienen el centro que desean en primera adjudicación.

En cuanto a las irregularidades y los datos falsos que se presentan en las solicitudes, De la Chica ha reconocido que solo son un 1% cada año, de cada 1.000 familias solo 10 han sido susceptibles de falsear datos, pero aunque es una minoría, para el consejero, "se hace gran daño al sistema de escolarización" porque los padres necesitan tener confianza en el sistema y saber que es un proceso trasparente. Por lo tanto, el consejero plantea medidas duras contra el fraude y ha explicado que "quien cometa fraude perderá todos los puntos de la baremación, no solo los que haya falseado".

El consejero ha terminado la entrevista refiriéndose a la decisión de la Junta de convocar este año oposiciones para maestro a pesar de las medidas de austeridad marcadas por los Presupuestos Generales del Estado sobre empleo público. De la Chica ha explicado que “Andalucía va a seguir adelante en este tema porque estamos cumpliendo la ley”.

En esta convocatoria de empleo, De la Chica ha reconocido que habrá “efecto llamada” y que eso puede perjudicar a los opositores andaluces pero no pueden beneficiarlos frente a los de fuera de la Comunidad porque se estaría cumpliendo la Ley. En cuanto a los datos del Informe PISA y la lucha contra el fracaso y abandono escolar, el consejero ha explicado que se aumentarán las horas de lectura puesto que sin una buena comprensión lectora es casi imposible mejorar en otras materias, de ahí la especial atención al fomento de la lectura.

0
Comentarios