fbpx

El IES “San Clemente”, uno de los finalistas nacionales del eTwinning 2011

Pek es una pulga que protagoniza un cómic creado por estudiantes de Formación Profesional.El IES “San Clemente” de Santiago de Compostela participa desde el año 2007 en la plataforma eTwinning. El lema de eTwinning es La comunidad de centros escolares de Europa.

Martes, 8 de febrero de 2011
0

Gracias a los proyectos que hemos realizado, pudimos entrar en contacto con profesorado y alumnado europeo, mejorar las competencias lingüísticas y utilizar en casos reales y prácticos las enseñanzas del aula.

Y aquí tenemos Pek, una revista de cómic sobre una pulga que viaja por toda Europa gracias al trabajo, imaginación y creatividad de 21 alumnos y seis profesores de España, Francia, Rumanía, Grecia y Turquía. La primera edición fue publicada en siete lenguas.

El proceso de trabajo fue el siguiente:

 

 

      • En cada centro diseñaron el guión de una página sobre Pek en su ciudad y lo tradujeron al inglés, que fue utilizado como lengua puente.

      • Un alumno dibujó la página con tinta negra.

      • Varios estudiantes de Formación Profesional colorearon todas las páginas usando el programa de edición de imágenes Gimp.

      • La totalidad del cómic se tradujo del inglés a la lengua nativa de cada país que concurrió.

      • Fue maquetado con el programa de autoedición Scribus y publicado en formato pdf, web y papel.

 

 

Los chicos que participaron en esta primera edición son del ciclo de Formación Profesional Sistemas Microinformáticos y Redes: Francisco Alonso Rodríguez, María Teresa Balo Martínez, Daniel Bonilla Montero, David García-Santamarina Liñeira, Alberto Rey Rey y María José Suárez Varela.

La experiencia fue muy enriquecedora y el resultado final de gran calidad. Es una muestra de trabajo en equipo y de esfuerzo por utilizar varios idiomas y comprendernos, sin mencionar todo lo que aprendimos sobre nuestras ciudades… La expectativa generada por crear algo real con sus propios medios resulta muy motivadora para los estudiantes.

Además, este proyecto cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santiago, gracias a la cual, varios de los estudiantes que participaron en Pek #1 impartieron un taller de Gimp y cómic en el Centro Sociocultural do Castiñeiriño de nuestra ciudad.

El trabajo nos ha valido varios premios. Los más importantes han sido en las competiciones nacionales eTwinning de Grecia y España.

Actualmente, estamos en pleno desarrollo de la segunda edición, Pek, the Traveller Flea #2. Están implicados en ella más de 100 alumnos de 20 centros de distintos países: España, Francia, Bélgica, Polonia, República Checa, Italia, Eslovenia, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Turquía, Chipre, Grecia, Portugal y Nicaragua.

En esta ocasión para esta nueva aventura contamos con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa. Nuestra intención es abrir el proyecto a todos los centros interesados en participar. Queremos aprender un poco más sobre herramientas TIC y cultura europea, así como permitir que Pek continúe viajando y visitando nuevas ciudades por toda Europa. ¿Te apetece que visite la tuya?

eTwinning: Educación europea
La plataforma de acción educativa eTwinning fue creada por la Comisión Europea dentro del Programa de Aprendizaje Permanente y es una medida de acompañamiento de Comenius. Este programa tiene como objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. eTwinning completa este programa en la medida en la que intenta promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre docentes y alumnos de los distintos países que participan a través de las TIC. Para disfrutar de este plan educativo basta con inscribirse en la página –www.etwinning.net–. Darse de alta no supone ningún compromiso ni para el docente ni para el centro. Una vez dentro, el profesor tendrá acceso a la oferta de eTwinning a nivel nacional e internacional y podrá hacer que su centro se convierta en uno de los 10 ganadores de la fase española del concurso como el IES “San Clemente”.

El carácter continental de la propuesta no implica la obligación de trabajar en otros idiomas. Aún así, supone una excelente oportunidad para poder practicar una o varias lenguas extranjeras, así como para conocer otros países, sus costumbres y su cultura.

 

Marcos Vence Ruibal
IES “San Clemente” de Santiago de Compostela

0
Comentarios