fbpx

Gabilondo: “La Ley de Economía Sostenible reducirá el abandono temprano un 3% en tres años”

Gabilondo insistió en que “el incremento del 7,2% de abandono entre 2000 y 2009 tiene que ver con que el boom inmobiliario, que hizo que muchos jóvenes dejaran su formación para aceptar un empleo fácil, por lo que hoy muchos de estos jóvenes ya adultos se encuentran en paro y sin formación”.
Adrián ArcosMartes, 15 de febrero de 2011
0

El ministro junto al presidente del Gobierno en el Senado. (Foto: Jorge Zorrilla)

El toque de atención a España de la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, sobre las cifras de abandono temprano ha servido para que se abordara este tema en los dos plenos celebrados en las Cortes Generales la semana pasada. Y en las dos cámaras el ministro, Ángel Gabilondo, realizó un ardua defensa de la Ley de Economía Sostenible (LES), de la cual aseguró que “tratará de reducir el abandono una media del 3% en los próximos tres o cuatro años, y lo lógico es que lleguemos a una reducción del 15% en 2020”.

En primer lugar, el ministro tuvo que acudir al Senado el pasado día 8, donde el portavoz de Educación del PP, Adolfo Abejón, le hizo ver el “drama que supone que en los últimos nueve años el abandono haya aumentado 7,2 puntos porcentuales en nuestro país, mientras que en la UE ha descendido 3,2 puntos”. Un día después le tocaba asistir al Pleno del Congreso, donde el portavoz del PP, Juan Antonio Gómez Trinidad, aprovechó para acusar al PSOE “de responsable de una generación perdida, gracias a la política educativa que ha desarrollado en los últimos 25 años”, y aseguró además que “la generación ni-ni (que ya representa un 15% de los jóvenes) es fruto de la generación Logse”. “Ya es triste que una generación reciba el nombre de una ley educativa precisamente para marcar su pésima calidad educativa”, lamentó Gómez Trinidad.

Para el ministro, sin embargo, “el abandono tiene unas raíces más profundas, no tiene que ver sólo con una ley educativa o con un partido político, sino que responde también a causas sociales y económicas”. Según Gabilondo, “esto explica en cierta medida las diferencias de porcentajes en las distintas comunidades autónomas, que, por cierto, tienen la misma legislación, de tal manera que el mapa del abandono no es el mismo que el mapa político”.

El boom inmobiliario
El ministro quiso también dejar claro que “el incremento del 7,2% en el abandono se produjo entre 2000 y 2009, fechas que no coinciden con periodos electorales, por lo tanto es mejor no hacer un juicio político de ningún partido”. Gabilondo aseguró que “tiene que ver con que el boom inmobiliario –un modelo económico cortoplacista basado en la construcción y en sectores que empleaban a personas con baja cualificación– hizo que muchos jóvenes españoles abandonaran prematuramente su formación en busca de un empleo fácil, por lo que hoy muchos de estos jóvenes ya adultos se encuentran en paro y sin formación”. El ministro recordó que “en 2007 había en España 2.700.000 empleados en la construcción; hoy se han perdido 1.300.000 de esos empleos, de los cuales un 30% corresponde a jóvenes menores de 30 años”.

Gómez Trinidad exigió al ministro que fuera riguroso y no atribuyera el fracaso y el abandono escolar al ladrillo. “¿Pero no habíamos quedado en que en este país era obligatoria la escolarización hasta los 16 años, y que a los 16 no había nadie trabajando en el ladrillo? ¿Me va a decir que no se puede hacer nada desde el Ministerio de Educación mientras no cambie el contexto?”, preguntó el portavoz del PP en el Congreso.

El ministro, por su parte, apuntó como otra causa la excesiva rigidez de nuestro sistema. “Si un joven deja sus estudios sin obtener el título de Graduado en ESO tenemos que acreditar las competencias adquiridas”, manifestó Gabilondo. El ministro anunció también su propuesta dentro de la LES para que “se reconozca un certificado de estas competencias y los años de escolarización, como hacen otros países europeos”.

Retorno a las aulas
De hecho, el ministro pidió apoyo para la LES, ya que, a su juicio, “flexibiliza el sistema educativo en muchos sentidos para superar la rigidez e incorpora la FP como un sistema de alta calidad y alta cualificación de desarrollo personal de nuestro país”. Según Gabilondo, “la implementación de estas medidas incluidas en la LES, consistentes en dar flexibilidad y permeabilidad entre las distintas etapas, coincidirán con el incremento del número de estudiantes de FP y de estudiantes universitarios que se está produciendo a causa del desempleo entre jóvenes menores de 30 años”. Ésta es la razón por la que asegura que “la LES tratará de reducir el abandono una media del 3% en los próximos tres o cuatro años, y lo lógico es que lleguemos a una reducción del 15% en 2020”.

De hecho, el ministro reiteró que “algunas de las medidas de esta ley tendrán un efecto en un corto espacio de tiempo, en los próximos tres o cuatro años”. Sin embargo, apuntó que “existen otras medidas cuyos efectos tardarán algo más, por ejemplo los contratos-programa para los centros o el de-sarrollo de la autonomía de los propios centros; también el impulso a la Educación Infantil, o los planes estructurales contra el abandono que recorren los diferentes niveles educativos”. Para Gabilondo, “estas medidas hay que sostenerlas en el tiempo, y por esta razón creíamos en el Pacto, ya que la sostenibilidad de las medidas, la estabilidad normativa y el compromiso común garantizan lo mejor para el país”.

LAS "BONDADES" DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

  • El ministro pidió apoyo para la Ley de Economía Sostenible (LES), ya que, a su juicio, “flexibiliza el sistema educativo en muchos sentidos para superar la rigidez e incorpora la Formación Profesional como un sistema de alta calidad y alta cualificación de desarrollo personal de nuestro país”.
  • Entre las modificaciones que propone la ley, destacó “la rebaja de las exigencias formales que se requieren para la actualización del catálogo nacional de cualificaciones profesionales, adecuándolo a las necesidades de los diferentes sectores productivos, y la autorización administrativa de programas formativos que se configuran a partir de módulos profesionales incluidos en títulos de FP o de módulos formativos correspondientes a certificados de profesionalidad”.
  • De la LES, el ministro también destacó:
  • – Desde un nuevo concepto, establece una red de centros de FP, con el objetivo de acercar la formación al ciudadano.
  • – Ofrece garantía de una oferta de modalidades formativas específicas para aquellas personas que hayan superado el procedimiento de acreditación de las competencias adquiridas por la experiencia laboral.
  • – Modifica la estructura de 4º curso de la ESO, dándole un carácter diferenciador orientado tanto para los estudios postobligatorios, como para la incorporación a la vida laboral.
  • – Modifica los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) para permitir a los jóvenes incorporarse antes a los ciclos formativos de Grado Medio.
  • – Flexibiliza los flujos entre los diversos niveles del sistema educativo –pasarelas–, especialmente entre la Formación Profesional de Grado Medio y el Bachillerato y entre los de Grado Superior y los estudios de Grado universitario.
0