fbpx

Integrarte para jóvenes en riesgo de exclusión social

A mediados de marzo comienza la VI edición de Integrarte organizada por la Fundación Arte viva.

Estrella MartínezMartes, 22 de febrero de 2011
0

La fundación ha contado en esta ocasión con la colaboración de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid y la Obra Social Fundación “la Caixa”. Integrarte es un programa que utiliza la Educación como llave de actuación para el conocimiento, el respeto y la integración. Es, en definitiva, un proyecto de convivencia social que se sirve del arte y en esta edición en concreto de la fotografía, como medio para crear espacios de encuentro. Los destinatarios son jóvenes españoles e inmigrantes en riesgo de exclusión social de entre 13 y 18 años, que se apuntan voluntariamente y a los que se va agrupando por orden de inscripción.

Dos Centros de Participación de Integración del Inmigrante (CEPI ) de la Comunidad –todavía por confirmar cuáles serán– acogerán esta edición, que se extenderá durante los sábados de 14 semanas con la participación de 60 chicos. Los alumnos suelen ser asistentes habituales de estos centros, aunque también los hay que se enteran gracias a la difusión que se hace del programa en distintos medios. Como explica Laura Díez, coordinadora de Educación de la fundación, “algunos no conocen el CEPI elegido y se acaban convirtiendo en usuarios, por lo que estamos colaborando en la promoción de estos lugares”.

Por el momento, Integrarte sólo se realiza en la Comunidad de Madrid, pero Laura Díez está a favor de exportarlo a otras comunidades autónomas dado que “la necesidad de integración social entre jóvenes españoles e inmigrantes es extensible a otros lugares”.

¿En qué consiste?
Este programa se divide en sesiones teóricas y prácticas. Las primeras se componen de los siguientes apartados: observación, argumentación, escucha y diálogo en torno a las obras de arte. Las segundas, a su vez, constan de talleres de fotografía digital y del programa informático Photoshop,
desarrollados por un educador y un artista. Cuando acaben las clases los chicos expondrán los trabajos realizados.

Y todo para que los jóvenes “accedan al arte de un modo constructivo”, para “despertar su conciencia artística en lugar de ofrecerles mera información”, explica Lorenzo Araya, educador del proyecto. Esto “sólo es posible en la medida en que se trabaja en grupo. Por tanto, aprendizaje, arte y diálogo son nombres de un mismo proceso: convivencia”.

La fundación defiende que durante la adolescencia la creación artística es fundamental cuando los chicos tienen dificultades de expresión verbal –máxime cuando no hablan español, algo frecuente en esta iniciativa–. El arte actúa como puente y los pone a todos en el mismo nivel, evitando diferencias de origen, raza o religión. Arte Viva sostiene además, que la falta de integración entre grupos de distintas nacionalidades viene dada por el desconocimiento del otro y esto es posible solucionarlo gracias a programas educativos de este tipo.

Los programas educativos de la Fundación Arte viva
Arte viva se apoya en metodologías como la del Pensamiento Visual, creada por el departamento de Educación del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa).

Además de Integrarte, la fundación cuenta con los programas educativos Didáctica del arte y del patrimonio –involucra a toda la comunidad educativa– y PPV virtual, relacionados con el arte y el deseo de generar un espíritu crítico. La coordinadora educativa, Laura Díez, ha añadido que la fundación trabaja ya en otras propuestas porque “estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora y creemos que es esencial desarrollar proyectos de este tipo, pues la Educación en valores cívicos es el pilar esencial para obtener cambios sociales”.

Toda la información sobre la fundación y el programa Integrarte en www.arteviva.org.

0
Comentarios