fbpx

La Comisión Europea marca nuevas pautas sobre los derechos del menor

Desde que se regularon por primera vez los derechos del niño en la Declaración de Ginebra de 1924, han ido surgiendo numerosos documentos en el ámbito nacional e internacional que la completan.

Estela CuestaMiércoles, 23 de febrero de 2011
0

Así, la Comisión Europea presentó el pasado 15 de febrero un nuevo programa para reforzar los derechos del menor pues son “fundamentales”, declaró la vicepresidenta comisaria responsable de Justicia de la UE, Viviane Reding.

La propuesta consta de distintas acciones que la Comisión deberá adoptar en los próximos años aunque todavía no se ha fijado una fecha para ello. Estos apartados quieren fortalecer el compromiso de las instituciones comunitarias y los estados miembros a la hora de promover, proteger y respetar los derechos de los pequeños. Las políticas que se elaboren en el futuro, que afecten directa o indirectamente a los niños, tendrán que ser diseñadas, aplicadas y supervisadas teniendo como principio básico el interés superior del menor.

Las medidas propuestas por este programa hablan de la promoción de una justicia más adaptada a los menores, una mayor información a éstos sobre sus derechos y un uso de internet más seguro para ellos.

Los niños pueden enfrentarse a grandes obstáculos cuando se ven implicados en la administración judicial, especialmente cuando son vulnerables por haber crecido en entornos de pobreza o exclusión social. La Comisión propondrá salvaguardias para los menores sospechosos y revisará las actuales normas en los casos transfronterizos de custodia.

En el terreno digital, la CE protegerá a los menores como usuarios de tecnologías en línea para combatir mejor el ciberacoso, la exposición a contenidos nocivos, etc.

Para incrementar la concienciación y promover la ciudadanía activa entre los niños, la Comisión creará un sitio web exclusivamente para ellos, donde se hablará de sus derechos y de las políticas europeas relacionadas con éstos.

La CE ha puesto en marcha este programa teórico en aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión, que es jurídicamente vinculante para todas las instituciones comunitarias y estados miembros. Este carácter obligatorio los convierte en titulares del deber de respetar estos derechos y de hacerlos respetar.

La ONU
Naciones Unidas también ha mostrado su compromiso con los pequeños desde un punto de vista educativo gracias a la presencia de Joaquín Antuña.

El español, presidente de la ONG Paz y Cooperación, presentó en la ONU la campaña escolar internacional 2011 La paz y la reconciliación-Fiesta de la amistad. Este concurso de dibujo y fotografía está dirigido a niños de todas las edades del mundo entero. “La reconciliación comienza por la vida diaria, por aprender a convivir juntos y en paz. Se necesitan muchos constructores de reconciliación que fomenten un mundo mejor”, reza la página web del premio www.peaceandcooperation.org/spanish/index-3.html.

0
Comentarios