fbpx

La competencia matemática y el inglés tienen los peores resultados en la ESO

Los alumnos valencianos de Primaria adquieren las competencias matemáticas y lingüística en el nivel exigido en las evaluaciones diagnósticas celebradas en el curso 2009-10, según los datos a los que ha tenido acceso MAGISTERIO.
Pablo RoviraViernes, 25 de febrero de 2011
0

Los alumnos valencianos de Primaria adquieren las competencias matemáticas y lingüística en el nivel exigido en las evaluaciones diagnósticas celebradas en el curso 2009-10, a los que ha tenido acceso MAGISTERIO. No ocurre lo mismo en todas las competencias evaluadas a los alumnos de segundo de ESO. Especialmente en lo referido a la competencia matemática y a la comunicación lingüística en inglés, según los informes remitidos a los centros desde la dirección general de Evaluación, Innovación Educativa y Formación Profesional de la Conselleria de Educación.

Hay que recordar que en el curso 2009-10, la Conselleria realizó evaluaciones diagnóstico a los alumnos de tercero y quinto de Primaria y tercero de ESO, sobre los currículos de los cursos 2º y 4º de Primaria y 2º de ESO, respectivamente. En dichos informes, se analizaban una serie de ítems de las competencias de matemáticas y lengua, y en algunos centros piloto, sobre la competencia digital. De los datos se puede concluir que, en general, los alumnos de Primaria obtienen un porcentaje superior al 70% de aciertos en los ítems evaluados, algo que en el caso de la ESO sólo ocurre en la comunicación lingüística en lengua castellana y en los ítems ‘escritos’ (comprensión escrita y Educación literaria) de valenciano. Este límite del 75% de aciertos es significativa ya que, como señala el marco teórico remitido junto con la evaluación, “el resultado esperado es que se supere con éxito las tres cuartas partes de la prueba escrita”.

En cuanto a las evaluaciones de Primaria, es significativo el bajo resultado, en comparación con el resto de ítems, que obtienen los alumnos examinados del currículo de 2º curso en ‘resolución de problemas’ (59,57%).

En sentido contrario, los resultados obtenidos por el alumnado de Primaria en la prueba oral de la competencia lingüística son notablemente superiores a los logrados en la prueba escrita. Especialmente hay que hacer mención a la velocidad lectora, ya que es el único ítem que no se presenta en porcentaje, sino que es un valor absoluto(101,45 en segundo curso y 115 en cuarto).

En cuanto a la evaluación diagnóstica de segundo de ESO, los resultados son más dispares e inferiores. Únicamente la competencia en comunicación lingüística en castellano alcanza el nivel exigido en el marco teórico de la evaluación. El ítem sobre “comprensión oral” (82%), es en el que el alumnado obtiene mayor porcentaje de aciertos. Es significativo que esta diferencia entre la comprensión oral y la escrita se dé la vuelta en las otras lenguas evaluadas (valenciano e inglés). A falta de conocer el informe global sobre la evaluación que está elaborando la Conselleria y que se prevé que presentará públicamente, esta circunstancia puede esta influida, por un lado, por ser el castellano la lengua de mayor uso social y familiar y, por otro, por la manera de impartirse la adquisición de lenguas en los centros educativos, en ocasiones más centrada en los aspectos gramaticales que en los competenciales. En este sentido, destaca la diferencia de los resultados obtenidos en los ítems ‘Educación literaria del valenciano’ (79,17%) y la ‘comprensión oral’ (66%).

En cuanto a las competencias en lengua extranjera (inglés), los resultados obtenidos se sitúan en una horquilla entre el 50% y el 60% de aciertos. En este caso, no se evalúa la ‘Educación literaria’.

Llama la atención que la presentación de los resultados, por porcentajes, es diferente a los proporcionados a los centros en las evaluaciones anteriores, que tuvieron lugar en 2007. Este cambio de escala impide a los centros comparar sus resultados y, por tanto, comprobar su evolución. Esta circunstancia tiene sentido, empero, ya que en aquella primera evaluación censal todavía no se habían introducido en el sistema los currículos según la LOE, y por tanto, se evaluó sobre currículos Logse y no por competencias. Hay que recordar que son los currículos LOE los que introducen las competencias básicas en los currículos.

En el curso 2009-10, la evaluación de 2º de Primaria se hizo en 1.304 centros; la de cuarto, en 1.280 y la de segundo de la ESO, en 658 centros.

0