fbpx

La consejera de Educación de Madrid anuncia 489 plazas a las oposiciones de maestros, el máximo que permite la ley

Lunes, 28 de febrero de 2011
0

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha informado que la comunidad sacará a oposición 489 plazas de maestro, "el máximo que permite la ley". Figar ha recordado que el objetivo del Gobierno regional era sacar unas 1.200 o 1.300 plazas en Madrid, pero finalmente ha habido que reducirlas al máximo que establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que sólo permite cubrir el 30% de las vacantes. La consejera ha comparado esta actitud con la del Gobierno andaluz, que "prácticamente ha reconocido ya su intención de saltarse la ley a la torera" y convocar 3.000 plazas.

Sin embargo, la titular de Educación ha garantizado que todos los colegios públicos e institutos de la comunidad tendrán "el personal que necesiten" para atender las necesidades educativas "independientemente de que se convoquen plazas o no", así como la dotación de recursos humanos ya que "hay 6.000 interinos" para cubrir las vacantes de profesorado que se produzcan.

Para el sindicato FETE-UGT de Madrid manifiesta en un comunicado su "rechazo total" a la oferta de sólo 489 plazas para la oposición de maestros de 2011 y "exige" la convocatoria de las 2.200 pactadas en la Mesa Sectorial de Educación el 14 de abril de 2010.

Según dice el comunicado sindical, "nuevamente, la Administración de Madrid pretende confundir al profesorado". FETE añade que "el argumento de la tasa de reposición del 30% no supone ahorro sustancial porque la demanda de profesorado está vinculada a la demanda de puestos escolares del alumnado en los centros públicos y no a una tasa de reposición"; en segundo lugar porque "el proceso de oposición lo único que hace es consolidar empleo de personal eventual cuyo número, como dice la consejera de Educación, ronda los 6.000 y se tira de ellos cuando es necesario". La convocatoria de 2.200 plazas llevaría a la consolidación de un tercio de estos puestos de trabajo, según FETE.

Y, en tercer lugar, "un proceso de consolidación, por tanto, no produce incremento neto del gasto público, máxime cuando se ha reconocido la antigüedad del personal interino en el Estatuto Básico de los Empleados Públicos". Además, "el profesorado tiene un sueldo similar tanto si es interino como si fijo", señala el sindicato.

Por otro lado, FETE indica que una "prueba de que es posible rebasar la tasa de reposición es la convocatoria de oposiciones de la Junta de Andalucía" y de que "en Madrid se podría haber hecho lo mismo". UGT ha solicitado la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación para tratar todos estos temas.

Finalmente, el sindicato afirma que "ante esta situación seguiremos movilizándonos, pues mantener una tasa de interinos alta en la Comunidad de Madrid sólo puede tener el objetivo de reducir aún más la proporción de la enseñanza pública". "Un número alto de interinos permitirá una rápida reducción de plantillas recurriendo simplemente a la no contratación a medida que se eliminen las unidades escolares públicas", concluye este sindicato.

Para CCOO, "de nuevo la consejera ha despreciado la negociación colectiva y no ha dado a conocer ni ha negociado en las mesas de negociación esta exigua nueva oferta de empleo público contradiciendo lo acordado entre el Gobierno Regional y los sindicatos". CCOO denuncia la "insuficiencia de este número de plazas que no resuelven las necesidades del servicio educativo, mantienen la precariedad existente y generan falsas expectativas entre los aspirantes a maestros en 2011".

Por su parte, ANPE considera "insuficiente" la oferta y reclama la totalidad de las plazas acordadas. Este sindicato ha denunciado reiteradamente que "la tasa de reposición de efectivos prevista en la Ley de Presupuestos del Estado implica el menosprecio de la Educación como servicio esencial, máxime cuando, en la mayoría de los casos, la oferta de empleo docente no supone incremento de gasto público".

"Esta menguada oferta "perjudica seriamente el acceso a la docencia, desmotiva al profesorado y fomenta desequilibrios entre comunidades autónomas, pues significa un agravio comparativo de los docentes madrileños frente a los de otras comunidades que realizan ofertas más amplias", añade ANPE.

Además, según este sindicato docente, "las declaraciones divergentes realizadas en los últimos días por las más altas autoridades de la Comunidad de Madrid han puesto de manifiesto una alarmante disparidad de criterios en pro o en contra de la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros". "El cuestionamiento del sistema de acceso a la función pública docente, e incluso de la tasa de reposición legal, ha abierto expectativas fundadas respecto a la posibilidad de mantener la oferta de empleo público acordada", señala ANPE, que ha reclamado la convocatoria de la totalidad de las plazas previstas (al menos 2.200).

0