fbpx

La Fiscalía mantiene la petición de prisión para el ex consejero José Luis Iglesias Riopedre

En lo que se refiere a la "penosa situación médica" alegada por la defensa de Riopedre, la Fiscalía considera que "no resulta acreditada por los informes médicos", que por otro lado "no ponen de manifiesto ningún agravamiento que permita considerar un cambio de criterio".
Lunes, 7 de febrero de 2011
0

Iglesias Riopedre.

La Fiscalía de Gijón ha mantenido este viernes su petición de prisión provisional sin fianza para el ex consejero José Luis Iglesias Riopedre al considerar que "no se ha modificado ninguna de las circunstancias que llevaron a realizar esta solicitud", informa RTPA.

Igualmente se mantuvo la petición de prisión provisional sin fianza para las imputadas Marta Renedo y María Jesús Otero, y se solicitó que se mantenga la resolución dictada por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón para Víctor Manuel Muñiz y Alfonso Carlos Sánchez. La decisión sobre la situación personal de éstos correrá ahora a cargo de la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón.

Por otro lado, también se presentó el recurso al auto dictado por la titular del Juzgado por el que se declara competente para continuar con la instrucción del caso. La Fiscalía considera que la instrucción debe trasladarse a los juzgados de Oviedo, al entender que es allí donde ocurrió el grueso de los hechos investigados.

En lo que se refiere a la "penosa situación médica" alegada por la defensa de Riopedre, la Fiscalía considera que "no resulta acreditada por los informes médicos", que por otro lado "no ponen de manifiesto ningún agravamiento que permita considerar un cambio de criterio".

Siempre en este punto, fuentes de la Fiscalía han recordado que el pasado día 1 de febrero se solicitó un informe médico al Centro Penitenciario de Villabona con carácter de urgencia para conocer su estado de salud.

Además, la petición de ingreso en prisión está motivada por el riesgo de fuga y una posible ocultación o alteración de pruebas, circunstancia que podría ir desapareciendo a medida que avance la instrucción. Asimismo, se entiende que los delitos que se atribuyen al imputado llevan aparejadas graves penas económicas y de prisión que "justifican la medida cautelar adoptada".

En lo que respecta a María Jesús Otero y Marta Renedo, la Fiscalía considera "imprescindible" que se mantenga la situación de prisión provisional sin fianza de ambas "para evitar que eludan la acción de la justicia y hasta que se adopten todas las medidas necesarias para evitar la posible ocultación o alteración de pruebas".

Por último, el Ministerio Fiscal ha pedido además que se mantenga la resolución dictada por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón en el caso de los empresarios imputados Víctor Manuel Muñiz y Alfonso Carlos Sánchez, a pesar de considerar que las medidas cautelares adoptadas son, atendiendo a las circunstancias, "excesivamente benévolas".

Tanto Muñiz, de la empresa Igrafo, como Sánchez, de Almacenes Pumarín, permanecen en libertad con cargos bajo fianza de 300.000 euros y están obligados a acudir semanalmente al juzgado para firmar. A ambos se les imputan los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

0