fbpx

La Junta inicia un plan para detectar y estimular las altas capacidades


La Consejería de Educación pondrá en marcha este mismo curso el Plan de Altas Capacidades Intelectuales, una iniciativa cuyo objetivo es detectar y estimular a este alumnado, dando respuesta a sus necesidades específicas de apoyo educativo. El consejero Francisco Álvarez de la Chica presentó el conjunto de medidas que se han diseñado en colaboración con expertos en la materia, así como con entidades que representan a este alumnado y en particular con la Federación de Asociaciones de Altas Capacidades Intelectuales (FASI).
Martes, 22 de febrero de 2011
0

La principal novedad de este plan es que amplía sus destinatarios más allá del perfil tradicional de alumnado con sobredotación intelectual, incluyendo también a los denominados talentos simples y talentos complejos. Se trata, tal y como ha expresado el consejero, de detectar con mayor precisión al alumnado con altas capacidades, proporcionando oportunidades para que puedan desarrollar plenamente su potencial. En este sentido, ha subrayado la importancia de proporcionar desde el sistema educativo una respuesta específica para este alumnado que garantice su progreso educativo y evitar posibles situaciones de frustración e, incluso, fracaso escolar.

El plan se enmarca en el concepto de una escuela inclusiva que promueve el desarrollo de estrategias que permitan a cada alumno desarrollar al máximo sus capacidades. En este contexto, Álvarez de la Chica subrayó que se potenciarán, asimismo, el talento y las vocaciones científicas entre los jóvenes andaluces.

Identificación temprana
Además de proporcionar una visión más amplia de las altas capacidades intelectuales, el plan promoverá la identificación temprana de los tres perfiles (sobredotación, talento simple y talento complejo) mediante la realización generalizada de pruebas por medio de un equipo docente entre la población escolar en 1º de Primaria y, de nuevo, en 1º de ESO.

Respecto a la respuesta educativa que proporcionará el sistema en los casos detectados, se propone un modelo flexible de horario lectivo semanal que podrá contemplar el seguimiento de determinadas materias en un nivel educativo superior, la participación en proyectos de enriquecimiento desarrollados en horario lectivo por profesorado interno o externo al centro o en proyectos de investigación promovidos por las universidades andaluzas, entre otros.

Además, se desarrollarán propuestas específicas como actividades complementarias y extraescolares que respondan a los intereses y necesidades del alumnado o la organización de campamentos de investigación que permitirán estancias cortas en espacios públicos, donde se programarán actividades dirigidas al enriquecimiento y la estimulación de la investigación en diversos campos de conocimiento.

0
Comentarios