fbpx

Los sindicatos amenazan con movilizaciones a nivel nacional y en aquellas comunidades que oferten menos del 30% de las jubilaciones

Viernes, 18 de febrero de 2011
0

Un día antes de que finalizara el plazo dado a las comunidades autónomas para convocar las ofertas de empleo público docente para este año, los representantes de los sindicatos de CCOO, STES, ANPE, CSI-F y FETE-UGT advirtieron de futuras movilizaciones a nivel central, pero también en aquellas comunidades cuya oferta de empleo público sea inferior al 30% que exige la tasa de reposición.

El representante de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, responsabilizó directamente a la Administración central por no cumplir con su labor de liderazgo frente a las transferencias educativas a las autonomías y habló de “insolidaridad entre las administraciones autonómicas” refiriéndose al hecho de que unas convoquen empleo público y otras no. Cortiñas también recordó el incumplimiento en este año del Real Decreto de Ingreso Transitorio a la Función Pública de 2007 que finaliza este año. “Se consiguió que en torno a 150.000 compañeros accedieran a la función pública docente consiguiendo disminuir la precariedad en un 8% –equivalente a unas 20.000 plazas anuales–. Sin embargo, este año va a aumentar porque se ofertan 6.000”, dijo Cortiñas.

Otro aspecto de la reunión sindical versó sobre el esfuerzo de miles de opositores que no han sabido hasta el último momento si en su comunidad se iban a convocar o no oposiciones. Eliseo Moreno, de CSI-F, criticó la falta de consideración con estas personas que “después de prepararse durante meses unas oposiciones, se enteran un mes antes de que no van a salir. Esto les obliga a desplazarse a otras comunidades, lo que implica un gasto con el que no contaban, como en el caso de Canarias”.

A la pregunta de quién es el culpable de esta situación, Eliseo Moreno responsabilizó a la Región de Murcia “porque tras su decisión de no convocar, provocó un efecto dominó en el resto de comunidades”. Y en cuanto a si con estas decisiones que aminoran la calidad de la enseñanza pública se está intentando desbaratar el sector a favor de la Educación privada, el presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, confesó que “es una duda razonable, una sospecha que nos está quedando; y eso sería la peor noticia”.

Descarga el manifiesto sindical

0